La escritora Beatriz Gutiérrez Müller aseguró que los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 fueron el parteaguas de la democracia en México.

La académica, esposa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) subrayó que el 2 de octubre marcó el triunfo de la autonomía universitaria como un valor académico, intelectual y moral.

A 53 años de los hechos que calificó como terribles, Beatriz Gutiérrez Müller afirmó que, pese a que el 2 de octubre representa un periodo convulso en la historia del país, también trajo cambios importantes al país.

“Han pasado 53 años desde aquel terrible 2 de octubre de 1968. Aunque esta fecha representa un periodo convulso, también es un parteaguas que marcó el inicio hacia la democracia en nuestro país, y sobre todo el triunfo de la autonomía universitaria como un valor académico, intelectual y moral. 2 de octubre no se olvida”

Beatriz Gutiérrez Müller
Beatriz Gutiérrez Müller

2 de octubre no se olvida

Así fueron las noches antes del 2 de octubre.

El 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, el ejército asesinó a los estudiantes que se manifestaban de forma pacífica y a todos quienes estaban cerca.

La masacre se llevó a cabo en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, donde además se llevaron a cabo detenciones masivas y arbitrarias.

En la Plaza de las Tres Culturas ese 2 de octubre, el grupo paramilitar Batallón Olimpia, identificado por usar un guante blanco, en coordinación con el Ejército Mexicano, iniciaron un ataque en contra de estudiantes desarmados.

Los estudiantes, quienes realizaban un mitin organizado por el Consejo Nacional de Huelga, no tuvieron oportunidad de escapar o defenderse.

Casi al finalizar el mitin, un helicóptero apareció sobre ellos y dispararon bengalas como señal para que los francotiradores abrieran fuego sobre los que se encontraban reunidos entre los que habían

  • Amas de casa
  • Niños
  • Estudiantes

El Consejo Nacional de Huelga se había reunido ese 2 de octubre para hacer un pliego petitorio para el gobierno de Díaz Ordaz en el que pedían

  • Libertad de presos políticos
  • Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal
  • Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto, Raúl Mendiolea y A. Frías
  • Indemnización a familiares de muertos y heridos al inicio del conflicto
  • Desaparición del cuerpo de granaderos

Gobierno de CDMX asegura: Nunca más habrá policía represora

La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, aseguró que nunca más habrá una policía represora en la ciudad.

Como muestra de eso, recordó que una de sus primeras acciones a cargo de la capital del país fue la desaparición del cuerpo de granaderos, una de las exigencias de los estudiantes en 1968.

Sheinbaum aseguró que el pueblo sabe que ya no hay cabida para el derroche y la represión y prometió que, con la capacitación intensa, la CDMX no volverá a tener cuerpos policiacos represores.

“El pueblo de México sabe que el derroche no tiene cabida en esta ciudad, que la represión no tiene cabida en esta ciudad… nos hemos dedicado en todos estos años a una capacitación intensa en donde la policía de la Ciudad de México nunca más sea una policía represora”

Claudia Sheinbaum