Marath Bolaños aseguró que la reforma para establecer una jornada laboral de 40 horas busca garantizar dos días de descanso por cada cinco trabajados.

“Vamos a dejar constitucionalmente con claridad 40 horas a la semanas. Son cinco días de trabajo a la semana y, a su vez, son ocho horas de trabajo al día”

Marath Bolaños, titular de la STPS

La jornada laboral impulsada por el titular de la Secretaría del Trabajo y producto del diálogo con empresarios y sindicatos, se implementará de forma progresiva hasta consolidarse en 2030.

Jornada laboral de 40 horas se implementará progresivamente hasta lograrla en 2030

Marath Bolaños recordó en la Cámara de Senadores que la propuesta de reforma para la jornada laboral de 40 horas es producto del dialogo con diversos sectores por lo que la calificó de medida sólida.

No obstante, dijo que el convenio de 116 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que estos ejercicios de diálogo deben derivar en modelos de progresividad en su implementación.

Por ello, la jornada laboral de 40 horas en México se va a ir implementando con avances año con año a fin de que las empresas la apliquen por completo en 2030.

“Estamos muy seguros que en la medida en que vayamos avanzando año con año también se le da oportunidad a las empresas y a todos para que también puedan avanzar en una reducción y finalmente en el año 2030 tengamos ya una semana de 40 horas”

Marath Bolaños, titular de la STPS
Marath Bolaños dijo que la reforma de la jornada laboral de 40 horas debe ser clara

Marath Bolaños: jornada laboral de 40 horas debe garantizar tiempo libre del trabajador

Marath Bolaños dijo que más allá de lo que implica la ley como límite de ocho horas y cinco días a la semana, las empresas deben ser flexibles con los trabajadores a fin de acordar cómo van a ser sus jornadas laborales.

El funcionario resaltó que se debe garantizar que el trabajador tenga tiempo libre el cual podrá usar como le convenga.

Ante resistencias para dar dos días de descanso, Marath Bolaños recordó que en el diálogo han participado y estado de acuerdo organizaciones empresariales como:

  • CCE
  • Coparmex
  • Canacintra
  • Concanaco
  • Otras