El Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que la jornada laboral de 40 horas en México se deberá votar en marzo de 2024, pese a que se pidió a Morena que la votación sea después de las elecciones.

La mención del PAN se dio luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que las reformas en materia laboral, como la de la jornada de 40 horas semanales, se voten hasta la siguiente legislatura.

Previamente AMLO ya se había pronunciado en favor de que se pospusiera su discusión y posible aprobación; en tanto, los grupos parlamentarios de Morena y el PAN secundaron su negativa a aprobar el dictamen a finales de 2023.

El 26 de abril de 2023, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la reforma a la Ley Federal del Trabajo para modificar el artículo 123 constitucional.

Por medio de dicha iniciativa, se busca que se reduzca la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, lo cual implicaría que los trabajadores tengan 2 días de descanso obligatorio.

Sin embargo, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputado frenó el avance del dictamen debido a que ordenó que regresara a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Debido a ello, la propuesta que fue presentada por la bancada de Morena, no se aprobó durante 2023 y ahora los esfuerzos podrían retomarse en marzo de 2024.

La determinación de mandar para el 2024 la discusión del dictamen causó la molestia de diversos sectores.

Continúa discusión de la reducción de 48 a 40 horas semanales de la jornada laboral

PAN reta a que Morena a votar jornada laboral de 40 horas en marzo

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y miembro del PAN, Jorge Romero, dijo que “estamos en el mundo al revés”, donde un partido de oposición solicita a la bancada mayoritaria llevar a votación su iniciativa en materia laboral.

Jorge Romero afirmó que la reforma que propone una jornada laboral de 40 horas semanales debe ser votada a más tardar la próxima semana en la Jucopo, y se deberá decidir sí o no sobre su aprobación.

“Ayer en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se dijo esto se tiene que someter a votación ya. En la Jucopo se va a votar el dictamen de las 40 hora laborales si o no, así de simple, eso ya no va a poder pasar dela próxima semana, primero en la Jucopo”.

Jorge Romero

El diputado panista aseguró que se debe tomar una decisión definitiva sobre la propuesta, “sobre todo por que ya existe un dictamen” de la iniciativa emanada de la diputada Susana Prieto Terrazas, quien habría dejado la bancada de Morena tras la negativa de llevar al pleno la reforma.

Ante esto, Jorge Romero dijo que seguramente será “inminente la votación” de la jornada laboral de 40 horas en México.

“Lo tenemos que abordar por el simple hecho de que se tiene que tomar una decisión definitiva, sobre todo porque tratandonse de las 40 horas, en términos parlamentarios, ya existe un dictamen que ya esta en la Mesa Directiva, ya estamos muy conscientes de que probablemente sea inminente esa votación”

Jorge Romero

Asimismo, adelantó que debido a que el voto en la Jucopo es ponderado, la decisión de Morena sí influirá en si se trata o no el tema, y agregó que el PAN está dispuesto a votar a favor de la propuesta con las reservas señaladas anteriormente.

“Dejen de decir que es el PAN el que ha impedido que suba desde hace meses este dictamen de 40 horas laborales, nosotros lo anticipamos, deja tú que suba o no, nosotros estamos dispuestos a votarlo a favor con las reservas que nosotros también pensamos meter”.

Jorge Romero

AMLO no toma postura sobre iniciativa para reducir jornada laboral a 40 horas en México

En la conferencia mañanera del martes 23 de enero, AMLO evitó asumir una postura a favor o en contra sobre la iniciativa de la reducción de la jornada laboral de 40 horas en México.

AMLO se limitó a decir que la propuesta debe ser discutida en el Congreso, reuniones en donde se deben incluir a empresarios y otros sectores.

A su vez, confirmó que en su paquete de iniciativas que presentará el próximo 5 de febrero no incluirá ninguna en el sentido de reducir la jornada laboral.

““Lo que planteó es que se termine de discutir, de debatir, en la Cámara esta propuesta y que se invite a empresarios, a todos, y que ahí se resuelva. Vamos a seguir apoyando a los trabajadores”

AMLO
[object Object]

Convocan a marcha en apoyo a reducción de jornada laboral 40 horas en México

La diputada federal promovente de la iniciativa de reducción de la jornada laboral a 40 horas en México, Susana Prieto Terrazas, llamó a la población a sumarse a la marcha programa para apoyar la propuesta.

Señaló que la cita es el próximo sábado 10 de febrero a las 10 de la mañana. La manifestación de apoyo a la propuesta partirá del Ángel de la Independencia hasta llegar a Palacio Nacional.

Asimismo, apuntó que en otras entidades del país también se realizarán otras marchas, por lo que pidió estar pendientes de los puntos de salida para cada ciudad.

“No va a haber pretexto, la primera marcha para apoyar las 40 horas semanales de jornada laboral en lugar de las 48 será a las 10:00 de la mañana, tiempo del Centro, el 10 de febrero de 2024″, señaló.

Diputados prometen aprobar a reforma de la jornada laboral de 40 horas semanales antes de que termine la actual legislatura

En la instalación de la Comisión de Trabajo en materia de días de descanso laboral, los diputados de todos los partidos prometieron aprobar la reforma antes de que acabe la actual legislatura.

Esto es, que antes del 31 de agosto de 2024, fecha en que termina la LXV legislatura, la jornada laboral de 40 horas semanales sea votada a favor de manera unánime.

La aprobación fue confirmada por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, quien recordó que su partido tiene un compromiso para aprobar esta reforma.

Secundado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero, quien dijo que la jornada laboral de 40 horas semanales es un “sí o sí”.

Por otra parte, aseguró que dicha reforma debe permitir a todos ganar, por lo que se tomarán en cuenta sus impactos económicos y las empresas, quienes nuevamente se opusieron.

Morena y PAN batean jornada laboral de 40 horas

Los grupos parlamentarios de Morena y el PAN rechazaron aprobar la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas antes de finalizar este 2023.

De acuerdo con lo expuesto, los grupos parlamentarios de Morena y el PAN, con excepción de la impulsora de la reforma, Susana Prieto, votaron a favor de la creación de una nueva comisión para estudiar la reducción de la jornada laboral.

En ese sentido, será hasta el nuevo periodo legislativo de marzo de 2024 que la reforma se lleve a Pleno, no obstante, para su aprobación se harán cambios en el dictamen, entre ellos:

  • La implementación gradual de la reducción
  • Dicha reducción será segmentada

Ignacio Mier afirmó que para la aprobación de la jornada laboral de 40 horas se escucharán todas las voces, incluidas las de empresarios, y que también se tomarán en cuenta las consideraciones de todos los grupos parlamentarios.

“Va con una revisión puntual, atendimos todas las sugerencias de todos los grupos parlamentarios, la invitación que hizo el titular del ejecutivo la semana pasada, personalmente me reuní con empresarios, hemos tenido reuniones con los trabajadores y con todos los grupos parlamentarios.

En el mes de marzo, escuchar a los empresarios, a todas las voces y determinar la progresividad del escalonamiento y la segmentación de la jornada laboral”.

Ignacio Mier

Susana Prieto llora porque jornada laboral de 40 horas no se aprobará en 2023

El 12 de diciembre Susana Prieto Terrazas, impulsora de la reducción de la jornada laboral de 40 horas, lloró al informar a los manifestantes a favor de la reforma de dos días de descanso, que no se aprobará este 2023.

Al grito de “Susana, aguanta, el pueblo está contigo”, la diputada Susana Prieto se echó a llorar, tras la decisión de aplazar la discusión de la reforma de la jornada laboral de 40 horas semanales.

Asimismo, la diputada acusó que Morena la dejó sola, al votar por atrasar la reforma de la jornada laboral, en conjunto con el PAN, a más de un año de que se propuso la iniciativa.

Susana Prieto destacó que es muy triste que Morena se llame como el partido impulsor de la reforma de la jornada laboral de 40 horas semanales si ha comenzado a ponerle trabas.

Retan a AMLO a llevar foros sobre jornada laboral de 40 horas a la mañanera

Luego de que AMLO se declarara en contra de la aprobación de la jornada laboral de 40 horas, programada para el 12 de diciembre, Susana Prieto le lanzó un importante reto.

El cual consiste en que el presidente de México aproveche la plataforma y el alcance de las conferencias mañaneras para llevar foros de debate en torno a la iniciativa de reforma.

Así, ya que para AMLO es necesario tomar más tiempo de análisis y revisión de opiniones, Susana Prieto lo reta a que dichas valoraciones tengan espacio en sus eventos comunicativos.

De tal forma, asegura la diputada de Morena, podría discutirse con precisión la jornada laboral de 40 horas, como se hizo de manera minuciosa el tema de los libros de la SEP.

“Yo reto al presidente de la República a que nos invite si quiere hacer otro parlamento, en las vacaciones, que nos invite desde la mañanera [...] Así como vieron los libros de texto en todo el país, que nos invite a los parlamentos abiertos para que no haya duda y podamos votar y presionar al Senado como vamos a presionar a la Cámara de Diputados”.

Susana Prieto

AMLO batea la aprobación del dictamen de la jornada laboral de 40 horas en la Cámara de Diputados

Desde su conferencia mañanera del martes 5 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) bateó la aprobación del dictamen de la jornada laboral de 40 horas en la Cámara de Diputados.

El presidente indicó que él esperaría a ver que se resuelve y qué opiniones hay al respecto, además indicó que todavía no termina el periodo legislativo y que no es un asunto que tenga que resolverse estrictamente el próximo 12 de diciembre, cuando se tiene prevista su discusión en San Lázaro.

Asimismo insistió que es un tema para el que se necesita tiempo y propone que debería invitarse a todos, además de que se revise la situación de otros países respecto a sus jornadas laborales.

“Es bueno el debate. Yo voy a esperar a ver qué se resuelve, qué opiniones hay…todavía no termina el periodo legislativo, hay tiempo, no es una cosa de resolverse el 12, hasta propondría respetuosamente que no se convierta el 12 en una fecha fatal, es decir, definitiva, que se de tiempo y que incluso se invite a todos y se revise qué pasa en otros países”

AMLO

AMLO insistió que con este tiempo de revisión, “no le hace que no se resuelva” el próximos martes 12 de diciembre la aprobación del dictamen de la jornada laboral de 40 horas en la Cámara de Diputados.

“Que se revise qué pasa en otros países, qué está sucediendo en otras partes donde es una jornada completa, de cuánto tiempo es la jornada y que se escuche más, que se den razones, no le hace que no se resuelva el 12 (de diciembre)”

AMLO

Convocan a protestas para exigir la aprobación de la jornada laboral de 40 horas semanales

A través de redes sociales, usuarios convocan a una protesta en la CDMX para el 5 de diciembre, para exigir la aprobación de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Distintas cuentas han llamado a la población en general, a sumarse a una manifestación a las afueras de la Cámara de Diputados en la alcaldía Venustiano Carranza.

De acuerdo con los mensajes en los que se convoca a la protesta, ésta se llevará a cabo en punto de las 11:00 horas en la puerta 1 ubicada en Avenida Congreso de la Unión 66.

Cabe recordar que días atrás, el pasado 28 de noviembre, se realizó una primera movilización para demandar la aprobación del dictamen de reforma en materia laboral.

En dicha protesta, se reportaron agresiones en contra de los asistentes, por parte de decenas de elementos de seguridad de la CDMX armados con toletes y escudos.

Carlos Bremer está de acuerdo con la propuesta de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales

Contrario a lo declarado por Carlos Slim, el empresario Carlos Bremer dijo que desde su óptica, la propuesta para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales es buena.

El director de Grupo Financiero Value, aseveró que la iniciativa podría ser una herramienta importante y sumamente valiosa para la reconstrucción del tejido social.

Y es que sostuvo que de aprobarse la propuesta, los trabajadores tendrán la posibilidad de pasar más tiempo con sus familias e incluso dijo que es poco tiempo el que se reduciría.

Sobre los riesgos que podría representar para la productividad, Carlos Bremer afirmó que se puede ajustar la capacidad de trabajo a los mismos objetivos de las empresas.

“Sería bueno para que que la gente le dedique un poquito más de tiempo a su familia, es muy poco lo que se reduce, entonces se pueden lograr los mismos objetivos, la misma capacidad de trabajo”

Carlos Bremer

Carlos Slim no quiere reducción de jornada laboral a 40 horas semanales

En el marco de la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum, el empresario Carlos Slim, dio su opinión con respecto a la propuesta de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

El multimillonario se pronunció en contra de que se apruebe la propuesta y planteó como contrapropuesta, se den otro tipo de beneficios para los trabajadores mexicanos.

Lo anterior debido a que Carlos Slim apuntó que desde su punto de vista, tiene que permanecer la jornada laboral de 48 horas a la semana, pero con un mejor sueldo.

“Yo creo que es mejor que las personas trabajen 48 (horas) y ganen más a que trabajen 40 y ganen menos”

Carlos Slim

Diputados y diputadas debaten jornada laboral de 40 horas hoy 22 de noviembre

A poco más de una semana de que se terminaron los foros del Parlamento Abierto sobre la jornada de 40 horas semanales, la Cámara de Diputados alista debate del tema.

El debate se realizará hoy miércoles 22 de noviembre a las 17:00 horas y se podrá seguir por las redes oficial de la Cámara de Diputados, YouTube y Facebook.

“En esta edición de #ParlamentoEnVivo diputadas y diputados debatirán la reforma que disminuye de 48 a 40 horas semanales la jornada laboral”, señaló la Cámara Baja en su cuenta de X.

Cabe destacar que el debate se hará previo a que el dictamen pase al Pleno de la Cámara de Diputados y sea votado, para su aprobación o rechazo.

Esto pese a que la iniciativa se presentó desde octubre y de 2022 y las y los trabajadores de México han solicitado que se apruebe el dictamen que busca otorgar dos días de descanso por cada 5 trabajados.

Dictamen de jornada laboral de 40 horas en México no pasa al Pleno

Aunque Susana Prieto Terrazas señaló que este mes de noviembre se podría aprobar el dictamen sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas en México, la iniciativa no ha pasado al Pleno de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, a una semana de que termine el mes de noviembre y con solo 7 sesiones más, el dictamen que reduce la jornada laboral no ha sido votado por el Pleno.

Es importante señalar que, según el calendario legislativo de la Cámara de Diputados, solo se sesionará los días:

  • 22, 23, 28 y 29 de noviembre
  • 05, 06, 12 y 13 de diciembre, día en que posiblemente se realice la clausura del periodo

Dictamen de jornada laboral de 40 horas en México provoca choque interno en Morena

El último foro del parlamento abierto en torno a la reducción de la jornada laboral a 40 horas, dejó un choque al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Previo a que pase a debate al pleno de la Cámara de Diputados, la propuesta generó diferencias dentro de Morena y el sector obrero.

En el último foro del parlamento abierto, representantes del sector obrero que también militan en Morena, manifestaron sus dudas en torno a la aprobación del dictamen.

Pese a que la propuesta surgió de dicho partido, los representantes sindicales expresaron sus reservas al advertir supuestos efectos adversos por la aprobación.

Pedro Haces, militante de Morena y representante de la CATEM, admitió que de reducirse las horas, se podrían alcanzar mayores niveles de productividad en el país.

Pero expuso que de aprobarse la reforma, también se corre el riesgo de que se incrementen los índices de empleo informal y en consecuencia baje el acceso a prestaciones.

El ex senador de Morena dijo que el tema prioritario, debería ser el de los aumentos salariales, pues aseguró que la falta de dinero causa “más estrés y desgaste psicosocial”.

El argumento fue rebatido por Susana Prieto, diputada de Morena que fue una de las legisladoras que impulsó la propuesta para reducir la cantidad de horas laborales.

Lo anterior debido a que Susana Prieto advirtió que con lo dicho, Pedro Haces actuó de forma hipócrita y manifestó que se estaba pintando como un experto “en joder trabajadores”.

[object Object]

PAN señala como “imposible” que jornada laboral de 40 horas quede este 2023

En conferencia de prensa, el diputado Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del PAN, señaló que es “imposible” que la jornada laboral de 40 horas quede este 2023.

El diputado dijo que aunque todos los grupos parlamentarios están en “todo el ánimo” de sacar adelante la reforma de 40 horas laborales, el proceso legislativo no dejará que ocurra este año.

Ello al señalar que primero debe ser votada en la Cámara de Diputados, posteriormente en el Senado de la República, luego sebe ser aprobada en 17 legislaturas locales para después ser sancionada por el Ejecutivo del país y después, si no la veta, publicarla en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Aquí en donde estamos tenemos toda la disposición de sacarla adelante, cuidando todo lo que dije, (pero) para llegar hasta acá, que es su publicación en el DOF, es imposible que sea en este año”, señaló el diputado del PAN.

Cabe destacar que entre las reservas que el diputado Jorge Romero señaló que se contemplarán en la reducción de jornada, se aplica la gardualidad de su implementación, especialmente para sectores como el de agricultura y construcción.

Terminan los foros del Parlamento Abierto sobre la jornada laboral de 40 horas; Susana Prieto Terrazas se dice nerviosa, pero contenta

El lunes 13 de noviembre terminaron los foros del Parlamento Abierto sobre la jornada laboral de 40 horas semanales en México luego de realizar 5 sesiones, una de forma semanal.

Por lo que en los próximos días se podrá llevar el dictamen que propone reformar la jornada laboral de México al pleno de la Cámara de Diputados y ser votado.

Cabe destacar que dichos foros del Parlamento Abierto comenzaron el pasado mes de octubre, y en ellos se presentaron diferentes expertos, líderes sindicales, trabajadores, y represetantes de los empresarios, para analizar el dictamen.

Por su parte la diputada Susana Prieto Terrazas se dijo nerviosa por la opocisión que existe por parte del sector empresarial en el avance del dictamen sobre la reducción de jornada laboral.

Sin embargo, la diputada aseguró que no existe argumento “robusto” que hayan aportado quienes se oponen a la jornada laboral de 40 horas, pues señaló que sus declaraciones sobre productividad y rentabilidad se “desvanecieron”.

“Es muy importante que empecemos a pensar en una política económica en donde demos valor a quienes son la fuente de la riqueza, la clase trabajadora del país”, señaló la diputada.

Empresarios insisten en estudiar consecuencias de jornada laboral de 40 horas

Tras los 5 foros del Parlamento Abierto en donde se discutió la jornada laboral de 40 horas, los representantes de empresarios continúan señalando su necesidad de estudiar las consecuencias que traería la aprobación del dictamen.

Ello al señalar que el no establecer desde este momento las especificaciones de la reducción de la jornada, ya sea o no de forma gradual y con cierta temporalidad, genera incentidumbre.

Además, acusaron que en cuestión de productividad, precarización del salario, la necesidad de cubrir vacantes, y la posibilidad de que no exista el descanso solicitado por los trabajadores, no se han dado datos de resultados de estudios realizados.

Igualmente, indican que es importante que se conozca qué sectores laborales pueden amortiguar los impactos que traería consigo la reforma, esto yendo más allá de los costos.

Es importante realtar que durante los 5 foros de Parlamento Abierto sobre la jornada laboral de 40 horas los representantes empresariales cuestionaron los impactos negativos, y acusaron repercuciones como inflación y falta de mano de obra en el país.

Último foro del Parlamento Abierto sobre la jornada laboral de 40 horas será en el cumpleaños de AMLO

La diputada Susana Prieto Terrazas, promotora de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, informó que el próximo lunes 13 de noviembre se realizará el último foro del Parlamento Abierto.

Ese mismo día, destacó la diputada, será también el último cumpleaños que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebre desde la presidencia del país, y aprovechó para felicitarlo.

Por ello, Susana Prieto Terrazas pidió que a partir del 14 de noviembre, las y los trabajadores sigan el Canal del Congreso, pues ya existirán condiciones de que la mesa directiva de la Cámara de Diputados pase al salón del pleno la votación.

“No nos suelten, de aquí nos iremos al Senado y hasta que realmente quede asentada la modificación de la fracción cuarta del artículo 23 constitucional, ni usted ni yo habremos de descansar”.

Susana Prieto Terrazas

Protesta hoy 6 de noviembre para aprobación del dictamen de reducción de jornada laboral a 40 horas

Este lunes 6 de noviembre, la diputada que impulsa el dictamen sobre la reducción de la jornada laboral en México, Susana Prieto Terrazas, convocó una manifestación en la Cámara de Diputados.

Esto, con el objetivo de exigir que se apruebe la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas con dos días de descanso en el país, por lo que pidó a trabajadoras y trabajadores sumarse al encuentro.

Este se llevará a cabo a las 17:00 horas de este lunes 6 de noviembre en la sede de Avenida Congreso de la Unión N° 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza.

Concamin y Concanaco se oponen a dos días de descanso por semana

En los parlamentos abiertos sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, es decir, dos días de descanso, algunos representantes del sector empresarial se mostraron en contra de la iniciativa.

Se trata de Mariano Serna Muñoz, consejero nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco), y de Alejandro Gómez Tamez, Director General de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicano (Concamin).

Ello debido a que, según expusieron ambos representantes del sector empresarial, el disminuir las horas de trabajo en México podría ocasionar aumentos en la inflación y la pérdida del poder adquisitivo por parte de las y los trabajadores.

Asimismo, los empresarios señalaron que en México, el aumento a dos días de descanso por semana no es posible en la actualidad, ya que también generaría:

  • Necesidad de buscar y encontrar un segundo empleo para recuperar el poder adquisitivo
  • Ausencia del descanso en los empleados
  • Reducción de competividad y productividad
  • Mayores trabajos informales
  • Incremento en costos laborales con repercusiones en el costo final de bienes y servicios

El argumento más repetido por los representantes de Concamin y Concanaco es el efecto inflacionario que representaría un incremento en los costos laborales de entre un 15 a un 40%.

Pues acusarón que el aumento se agregará al valor final de los bienes y servicios provocando que los precios se encarezcan y los trabajadores no alcancen para surtir su canasta básica.

Además, apuntaron que luego de ello, los mexicanos deberán buscar un segundo empleompara no perder su valor adquisitivo, por lo que el objetivo del dictamen se perderá ante está situación.

“Reducir la jornada laboral a 5 días a la semana no va garantizar que los trabajadores de México laboren menos horas a la semana, sino al contrario, se verán en la necesidad de buscar un segundo empleo en sus dos días de descanso para poder recuperar su poder adquisitivo”.

Mariano Serna Muñoz

Igualmente, Alejandro Gómez Tamez subrayó que en México no existen suficientes personas desocupadas para cubrir las vacantes que se abran cuando se implemente el dictamen de la jornada laboral de 40 horas.

[object Object]

Susana Prieto Terrazas da fechas de posible aprobación del dictamen que reduce la jornada laboral

Susana Prieto Terrazas, la diputada de Morena que impulsa la reducción de jornada laboral de 40 horas, dictó las fechas en las que se podría tener la resolución del parlamento abierto y la aprobación o desecho del dictamen.

De acuerdo con sus palabras, espera que en diciembre el Congreso de la Unión, conformado por las Cámaras de Diputados y Senadores, ya tengan una resolución del dictamen, y que este sea aprobado.

Ello debido a que, según expuso, el próximo 21 de noviembre concluyen los parlamentos abiertos de la reducción de la jornada laboral, día en que también se planea presentar las conclusiones.

Posteriormente, dijo, todas las partes estarán en condiciones de votar el dictamen, y si los diferentes grupos parlamentarios mantienen su voto, el dictamen pasará al Senado, donde se discutirá y votará la reforma, y de ser aprobada pasará a las 17 legislaturas locales.

Luego de ello, señaló la diputada de Morena, se trabajará para su aprobación y próxima reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo que, señaló que “antes de diciembre yo espero darle la noticia a las y los trabajadores de que se va a aprobar”.

[object Object]

No enlistan iniciativa para reducir jornada laboral a 40 horas

Hoy martes 5 de septiembre inicia el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXV legislatura de la Cámara de Diputados, y en el orden del día no se enlistó la iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas por semana.

Según expuso la periodista legislativa, Alma Rosa Ugarte, este martes la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados arranca con:

  • La discusión del dictamen para evitar el doble Congreso
  • El acuerdo para analizar el Quinto Informe de Gobierno

Asimismo, se señaló que hoy 5 de septiembre habrá dos efemerides por el Día Internacional de la Mujer Indígena y la Promulgación de Leyes de Reforma.

Mientras que la sesión estará dividida en dos partes, una matutina y otra vespertina, siendo en está útlima en la que se discuta la situación del doble Congreso.

Sin embargo, la iniciativa de la reducción de jornada laboral de 48 a 40 horas, aprobada en Comisiones previo al cierre del anterior periodo legislativo, no está en la minuta de hoy.

¿Qué pasa con la jornada laboral de 40 horas? Diputada impulsora de Morena la olvida

Luego de que se difundió que la iniciativa de reducción de jornada laboral de 40 horas no se discutirá hoy 5 de septiembre, algunos cibernautas cuestionan a una de sus impulsoras cuándo se llevará al pleno la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, la diputada Susana Prieto Terrazas, quien al terminar el periodo legislativo pasado pidió a los mexicanos realizar movilizaciones masivas para que se puedan aprobar los dos días de descanso, no ha señalado nada.

En cambio, la legisladora habló sobre el proceso legal que atraviesa Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien es señalado por presuntamente tener vinculos con el narcotráfico y lavar dinero.

La diputada acusó la existencia de un supuesto campo de exterminio en una propiedad del exgobernador de Tamaulipas y acusó que a pesar de ello el Frente Amplio por México lo nombró su titular de proyectos de seguridad.

La diputada pidió que la FGR atraiga el caso sobre los descubrimientos de los cadáveres hallados en la propiedad y reforzar la seguridad para quienes hicieron dicho hallazgo.

Debate de iniciativa de reforma de jornada laboral de 40 horas en México iniciaría en septiembre

El próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados inicia el próximo viernes 1 de septiembre de 2023, por lo que a partir de esa fecha, los legisladores podrían programar la discursión de la iniciativa de reforma laboral en el Pleno.

Tras ser aplazada en el anterior periodo ordinario, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, se comprometió a que el proyecto que plantea reducir la jornada laboral a 40 horas sea discutido en el periodo que iniciará en septiembre.

De ser aprobada por la Cámara de Diputados, la iniciativa pasará a la Cámara de Senadores y si es aprobada por la Cámara Alta, también deberá ser avalada por al menos 17 congresos estatales para su promulgación.

Es importante mencionar que México es de los pocos países que aún mantienen una semana laboral de 48 horas, o de seis días a la semana. Incluso, la mayoría de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tienen una semana laboral de 40 horas.

[object Object]

Cámara de Diputados: Empresarios presionan para que no se apruebe iniciativa de reforma de jornada laboral de 40 horas

No todo es miel sobre hojuelas: la iniciativa de reforma que pretende reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral en México tambalea luego de que diversos organismos empresariales se han posicionado en contra de su aprobación.

Entre los organismos en contra de la reducción de la jornada laboral para los mexicanos están la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Entre los posicionamientos más duros en contra de la iniciativa está el de Francisco Cervantes, presidente del CCE, quien señaló que los mexicanos deben “ponerse a trabajar” para poder atraer mayores inversiones extranjeras, pues pareciera que “no tienen llenadera”.

A su vez, el empresario solicitó que previo a la votación de la reforma de jornada laboral, los legisladores tengan diálogo con los sectores empresariales, para conocer las consecuencias del proyecto. Cervantes llamó a no crear iniciativas que desmotiven la inversión extranjera en México.

Entre los argumentos, menos agresivos, del sector empresarial para no aprobar la iniciativa de reducción de la jornada laboral en el país en este momento es que la iniciativa privada todavía se encuentra en proceso de integrar por completo cambios recientes como:

  • el incremento al salario mínimo
  • el incremento de días de vacaciones
  • prohibición de la subcontratación (outsourcing)

De modo que las empresas recomiendan que las reformas sean aplicadas de forma escalonada, como ha sucedido en países como Chile.