La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó que la discusión de la reforma eléctrica ya no se realice mañana martes, pues se aplazó para el domingo.

La decisión de aplazar hasta el domingo 17 de abril la discusión y votación de la reforma eléctrica, se tomó con la finalidad de dar “tiempo” a la oposición para que analicen el dictamen.

Así lo informó la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alaves, quien dijo por medio de Twitter que será hasta el domingo cuando se analice y vote la reforma eléctrica.

En su publicación, la diputada de Morena aseguró que aplazar al domingo la votación, es “para darle tiempo a la oposición a que analice dictamen que incorpora sus propuestas”.

Jucopo aplaza al domingo la discusión de la reforma eléctrica

Oposición insiste en que su voto será en contra de la reforma eléctrica

Luego de que la Jucopo y la mayoría de Morena acordó aplazar al domingo la discusión de la reforma eléctrica, las fuerzas de oposición criticaron el “madruguete”.

Sin embargo, advirtieron que aun cuando se haya aplazado para el domingo 17 de abril la discusión y votación, el sentido de su voto seguirá siendo en contra de la reforma eléctrica.

Por medio de Twitter, las bancadas del PAN y el PRD publicaron mensajes en los que lamentaron la determinación de suspender la sesión de mañana y afirmaron que Morena actúa con desesperación.

PAN afirma que su posición contra reforma eléctrica no cambiará

PRI y PRD dormirían en la Cámara de Diputados para evitar dilaciones en votación contra reforma eléctrica

El anuncio de aplazar al domingo 17 de abril la discusión de la reforma eléctrica, se dio luego de que la oposición advirtió que dormiría en la Cámara de Diputados para votar contra el dictamen.

La determinación de diputados opositores de pernoctar en el recinto legislativo de San Lázaro, se tomó ante supuestas amenazas de bloqueos para dificultar su llegada a la Cámara de Diputados.

Al anuncio inicial que hizo la fracción parlamentaria del PRI, se sumaron otras bancadas como la del PRD, la cual como en el caso del tricolor, adelantó su voto en contra.

Reforma eléctrica no sería aprobada por votos en contra de la oposición

Cabe destacar que al pasar al Pleno de la Cámara de Diputados, el dictamen de la reforma eléctrica necesita recibir al menos 334 votos a favor para que sea aprobado.

Sin embargo, se prevé que sean solo 278 los diputados —del bloque Morena, PT y Partido Verde— los que voten a favor de la reforma eléctrica, por lo que no alcanzaría la mayoría para su aprobación.

Lo anterior debido a que las bancadas del bloque de oposición —PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano— suman 199 diputados, mismos que afirman que su voto será en contra.

Por dicho contexto, Morena y sus aliados incorporaron hoy 11 de abril al dictamen de reforma eléctrica, 9 reservas que estaban incluidas en la “contrarreforma” de la oposición.

La medida se tomó con la finalidad de negociar y convencer a los legisladores opositores de aprobar el proyecto de reforma de AMLO, pese a lo cual los legisladores insisten en que votarán en contra.