La tensión aumentó en la Cámara de Diputados por la aprobación o no de la reforma eléctrica enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El lunes, en apretada votación, la Comisión de Medio Ambiente dio su opinión favorable a la iniciativa. Los grupos parlamentarios de la coalición Va por México declararon que votarían en contra de la iniciativa de AMLO y anunciaron doce propuestas que presentarán como iniciativa una vez que la propuesta del Presidente sea desechada.

El mismo día, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía distribuyeron un proyecto de dictamen, el cual se discutirá y en su caso se aprobará el próximo 11 den abril. Por su parte, de manera recurrente, AMLO desde su mañanera convocó a los diputados de la oposición a ser buenos mexicanos y votar a favor de su propuesta.

¿Cuál es el contenido del proyecto de las comisiones? Es la misma iniciativa del presidente. Las propuestas de reforma a los artículos 25, 27 y 28 son exactamente iguales. Los artículos transitorios fueron reorganizados, particularmente los relativos a las inversiones que se reconocen y continúan; así como los contratos y permisos que se cancelan. Se precisa que los contratos de generación distribuida (celdas solares) permanecen y que se incluyen a los ayuntamientos y al sector social. Finalmente, se precisa que el litio y las tierras raras quedan como recursos estratégicos del Estado.

¿Qué proponen el PRI-PAN_PRD? 1) Establecer el acceso a la energía eléctrica como derecho humano. 2) Mecanismos para que los ciudadanos generen su propia energía. 3) Transición energética con la participación del sector público, privado y social. 4) Corregir excesos y abusos del pasado. 5) Permitir que Pymes accedan al mercado eléctrico. 6) Fortalecer la regulación del mercado. 7) El Estado mantiene la rectoría del sector eléctrico. 8) Fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad. 9) Fomentar el uso de las energías renovables. 10) Perfeccionar el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica en los proyectos. 11) Reformulación de los CELs y 12) Establecer al litio como propiedad del Estado.

¿En dónde podría haber acuerdo entre las propuestas del gobierno y de la oposición? Tres temas: incorporar un párrafo en el Artículo 4º Constitucional, en el cual se establezca la energía eléctrica como precondición para el ejercicio de otros derechos. Segundo, la sustitución de los Certificados de Energía Limpias por otro instrumento otorgado por el gobierno. Tercero, la reducción de las tarifas referentes a alumbrado público, bombeo de agua, usos agrícolas y otros consumidores.

La ruta del NO es muy clara: Morena necesita 57 votos para aprobar la reforma si asistieran los 500 diputados. Eso nunca ha pasado. Realmente el promedio de votación en reformas constitucionales está en un rango de 480 a 490 diputados presentes. Morena necesita de 50 diputados más; es decir, necesita 50 votos del PRI. La ruta del SI, pasa porque el PRI se sume o bien que los llamados del Presidente, la negociación de Ignacio Mier funcione y el PRI se rompa. Amarres perros, pues.

La política es de bronce.

Onel Ortiz Fragoso en Twitter: @onelortiz