El Poder Judicial revisará una demanda de amparo contra la Fiscalía General de la República (FGR) por no crear el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF) para atender la crisis de desaparecidos en México.

El pasado 31 de diciembre de 2021, el Juzgado de Distrito Décimo Primero en materia administrativa en Ciudad de México admitió esta demanda de amparo contra la FGR.

Dicho recurso fue presentado por Olimpia Montoya, hermana de un joven desaparecido en Guanajuato, quien denunció afectaciones a su derecho a la verdad y justicia por la falta de creación y operación del Banco.

El Banco de Datos Forenses debió comenzar a operar en 2019

De acuerdo con la Ley General en materia de Desaparición de Personas, publicada en noviembre de 2017, ordenó la creación de diversas instituciones y mecanismos, incluido el BNDF.

En la Ley se establece que el Banco debe concentrar la información forense de los registros genéticos de los estados y a nivel federal, así como del Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas.

En este sentido, la FGR es la institución responsable de la creación y operación del BNDF, que debió comenzar a operar desde enero de 2019, pero al día de hoy sigue sin existir.

“La omisión de la Fiscalía ha sido advertida con preocupación por diversos familiares, colectivos, organizaciones y organismos internacionales como la CIDH y el Comité CED de la ONU”.

Centro ProDH
Brigada de Personas Desaparecidas en Yecapixtla

La función del Banco es homologar la información en materia forense y que permita el cotejo de los perfiles genéticos de personas fallecidas sin identificar con los perfiles de las familias.

Esto toma relevancia porque hasta hoy, se tiene registro oficial de más de 95 mil personas desaparecidas y más de 52 mil cuerpos no identificados.

Inexistencia del BNDF retrasa identificación de víctimas

Según la demanda de amparo presentada por Olimpia Montoya y el Centro Prodh, la inexistencia del BNDF implica que miles de familias no puedan tener certeza de la identificación de sus desaparecidos.

“Los múltiples hallazgos de fosas clandestinas y fosas irregulares en cementerios no han sido debidamente procesados por la falta de capacidad técnica, diligente e inmediata por parte de las autoridades”.

Centro ProDH

Señalaron que los retrasos en materia forense, como la identificación genética, no permite la identificación de los cuerpos y restos hallados, y dificultan la búsqueda.

Cabe recordar que del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2021 se han localizado mil 749 fosas clandestinas y 3 mil 025 cuerpos han sido exhumados, de los cuales sólo el 38.11 han sido identificados y 27.17% entregados a sus familiares.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, en su visita a México, también señaló su preocupación por la inexistencia del Banco pues resaltó la necesidad de contar con un registro unificado forense para atender esta crisis.