México.- El número de desaparecidos en México sigue en aumento; hasta el 30 de junio de 2021, suman 89 mil 488 denuncias, de las cuales casi el 25% corresponden a mujeres.

Las cifras anteriores fueron presentadas este 7 de julio por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; y la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana.

Sobre el registro histórico de desaparecidos en México, que es de marzo 1964 al 30 de junio 2021, de las 220 mil 330 personas reportadas, 40.6% (89 mil 488 personas) siguen sin localizar.

Con AMLO, más de 21 mil desaparecidos

En cuanto a los datos asociados al periodo de gobierno del presidente AMLO, de diciembre de 2018 a junio de 2021, siguen desaparecidas 21 mil 546 personas.

El porcentaje de mujeres desaparecidas se mantiene en el actual gobierno: casi 25%. Y al reducir la cifra a personas menores de edad, aumenta a 55% que corresponden a niñas y adolescentes.

De acuerdo con la comisionada Karla Quintana, la desaparición de mujeres aumenta en las edad de entre 10 y 17 años, y hasta los 29. Por lo que su principal hipótesis sigue siendo su relación con el delito de trata de personas.

“La desaparición de mujeres, nuestra principal hipótesis es que se asocian al fenómeno de trata de personas, asunto que se tiene que atender con mayor prioridad en todo el gobierno, pero la gran mayoría, incluso mayores de edad, serían víctimas de trata”.

Alejandro Encinas

Asimismo, el 63% de las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres se concentra en 7 entidades, entre ellas, el Estado de México, Tamaulipas, Veracruz y la CDMX.

Karla Quintana aseguró que la Comisión trabaja para que se cumpla con el protocolo homologado de búsqueda; y en el caso particular de de las mujeres, se trabaje con el Protocolo Alba.

Alejandro Encinas y Karla Quintana

Impunidad, razón por la que siguen desapareciendo personas

Durante la presentación del informe, el subsecretario Encinas aseguró que el fenómeno de la desaparición forzada en México sigue presente por la impunidad en los casos.

“La falta de integración de las carpetas y resultado que derivan en responsabilidad en materia de desaparición forzada, la omisión en casos de desaparición forzada, la impunidad es la razón por la que este fenómeno sigue presente”.

Alejandro Encinas

Alejandro Encinas destacó que al año, únicamente se obtienen alrededor de 35 sentencias por el delito de desaparición forzada en todo el país; “mientras permanezca la impunidad, seguirá la incidencia”.

También dijo que la desaparición forzada es una práctica regular y sistemática que inició, principalmente, por el Estado mexicano y que han asumido “muchos grupos delictivos”.

La comisionada reiteró que continúan las labores de búsqueda de personas en campo y con vida, así como el trabajo con instituciones para identificar cuerpos recuperados.

Protesta por desaparecidos en México

Destacan disminución de 22% en denuncias por desaparición

El subsecretario destacó que en el periodo de julio de 2019 a junio de 2020, comparado con julio de 2020 a junio de 2021, hay una disminución de 21.99% en el número de reportes por desaparición.

Según sus cifras, los reportes bajaron de 9 mil 315 a 7 mil 267. También dijo que los números son altos pero porque la población en general “tiene más confianza en los distintos órdenes de gobierno”.

“Este es un registro más fidedigno, nosotros hemos asumido su existencia (de la desaparición forzada) y responsabilidad para enfrentarla. Antes, la información era inexistente y hoy se están dando las cifras más fidedignas”.

Alejandro Encinas

Karla Quintana destacó que en todos los estados del país ya hay comisiones de búsqueda estatal que, aunque necesitan ser fortalecidas, trabajan en coordinación con las familias para localizar a sus seres queridos.

Acerca de fosas clandestinas y cuerpos recuperados, en lo que va de 2021 suman 174 y 393, respectivamente. Hallazgos que han sucedido principalmente en Jalisco, Colima, Guanajuato, Sinaloa y Sonora.

Finalmente, de los 3 mil 025 cuerpos recuperados de fosas de 2018 a la fecha, 38% han sido identificados, de los cuales el 27% (822) han sido regresados a sus familias.