Decir que los niños no necesitan de la vacuna contra Covid-19 es un grave error, señaló el epidemiólogo Carlos del Río, docente de medicina y salud global de la Emory University.

En entrevista para Así las Cosas, Carlos del Río aseveró que no tiene duda de que vacunar a los menores de edad es muy importante para evitar que se contagien de Covid-19, a pesar de que las autoridades sanitarias de México aseguran que los niños son los menos vulnerables en la pandemia.

“Decir que no hay que vacunar a los niños de cierta manera es un grave error porque la verdad de las cosas es que si no vacunamos a los niños están a riesgo de infectarse”

Carlos del Río, epidemiólogo de la Emory University

Del Río recordó que en Estados Unidos se ha visto un incremento en infecciones y hospitalizaciones de menores de edad por Covid-19, cosa que se podría evitar en México con la vacunación.

En entrevista para Así las cosas, recomendó acudir a aplicarse el refuerzo de la vacuna sólo si no se tiene Covid-19 y esperar hasta haberse recuperado.

“El refuerzo es claramente importante para tener una mejor inmunidad y una mejor respuesta al virus”

Carlos del Río, epidemiólogo de la Emory University

Difícil predecir qué va a pasar con la pandemia con Ómicron

El epidemiólogo resaltó que, a pesar de que se especula que Ómicron podría significar el fin de la pandemia, es difícil predecir lo que va a pasar porque no se ha visto nada igual.

“Es difícil de predecir qué va a pasar porque nunca hemos visto nada como esto”

Carlos del Río, epidemiólogo de la Emory University

En cambio, lo que sí se sabe es que esta variante es “extraordinariamente” contagiosa, y si algo es así de contagioso la posibilidad es que aumente el número de gente con inmunidad.

Por ello, del Río cree que es posible que se adquiera cierto grado de inmunidad, pero esta podría no servir ante nuevas variantes.

Uso de cubrebocas es importante ante la pandemia

Por otra parte, el epidemiólogo aseguró que es importante continuar con el uso de cubrebocas ante la pandemia.

De acuerdo con Carlos del Río, el tener el esquema completo de vacunación o haber pasado por una reciente infección, no es excusa para dejar de portarlo.

Recordó que el cuerpo sí genera anticuerpos contra el Covid-19 luego de haber pasado por la infección, sin embargo, la protección es de 90 días.

“Si ya tuviste Covid recientemente estás protegido y probablemente no te vuelva a dar, por lo menos en 90 días”

Carlos del Río, epidemiólogo de la Emory University

Importante mantener los cuidados pese a no tener Covid-19

Del Río recordó que es importante mantener los cuidados a pesar de no tener Covid-19 o haber salido de la enfermedad recientemente.

Además, aclaró que aquellos que recientemente salieron de la infección, deben continuar con los cuidados necesarios dentro de sus hogares para evitar más contagios.

El epidemiólogo sugirió que, a pesar de que un examen indique negativo a Covid-19, se debe continuar con el uso de cubrebocas dentro de los hogares al menos 5 días más para evitar la exposición con otros.