Con el surgimiento de la variante Ómicron del Covid-19, científicos y médicos de Estados Unidos aseguran que los cubrebocas de tela no son eficientes.

Ante el incremento de contagios de Covid-19 por la nueva variante, que afecta incluso a personas con esquema de vacunación completo, expertos aclararon que los cubrebocas de tela pueden no brindar la suficiente protección.

Además, recomiendan dejar de usar los cubrebocas de tela o combinarlos con modelos quirúrgicos o a los N95 o KN95.

¿Por qué no son eficaces los cubrebocas de tela?

Los cubrebocas de tela de una sola capa, que son las preferidos por comodidad y estilo, pueden bloquear las gotas más grandes que transportan el SARS-CoV-2, es decir, el coronavirus.

Sin embargo, no son tan efectivas para bloquear los aerosoles más pequeños o las partículas que transportan el virus, de acuerdo con especialistas en enfermedades infecciosas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomendó el uso de cubrebocas de tela con varias capas en combinación con los desechables o quirúrgicos.

Expertos señalan además que algunos cubrebocas son más efectivos que otros para proteger de Ómicron y que los de tela por sí solos no lo son.

Cubrebocas de tela hechos en casa

¿Qué cubrebocas son efectivos contra Ómicron?

De acuerdo con la especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California, Mónica Gandhi, el cubrebocas que sí protege contra Ómicron es el N95.

Además, los cubrebocas:

  • KN95
  • KF94
  • FFP2

Son eficaces para proteger contra la nueva variante de Covid-19.

Sin embargo, si no se tiene acceso a los cubrebocas antes mencionados, se puede utilizar uno de tela con varias capas que esté ajustado sobre uno quirúrgico.

Esto debido a que los quirúrgicos están hechos de polipropileno, que tiene características de carga electrostática que bloquean al virus.

Por su parte, Graham Snyder, director médico de prevención de infecciones y epidemiología hospitalaria del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, aseguró que cualquier cubrebocas de calidad que ofrezca un sellado eficaz ofrece protección.

Sin embargo, lo que realmente preocupante es la cantidad de personas que no usan ningún tipo de cubrebocas para desarrollar sus actividades diarias.

Cubrebocas

Con información de The Wall Street Jorunal