¿El gobierno va a robar tus ahorros en cuentas sin movimiento? Esto es lo que sabemos de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, aprobada por la Cámara de Diputados, y que plantea la intervención en cuentas con 6 años de inactividad.

En redes sociales circula el rumor en donde señalan al gobierno de AMLO de querer robar los ahorros que se encuentren en cuentas bancarias sin movimientos, ello tras la aprobación de la reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.

La reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, aprobada con 483 votos a favor, establece que después de 6 años de inactividad en una cuenta bancaria, el gobierno podrá hacer uso del dinero contenido para fortalecer el sistema de seguridad mexicano.

Dicha reforma, la cual ha sido bastante criticada por las y los mexicanos que señalan al gobierno de querer robar sus ahorros, fue una inciativa del diputado de Morena, Ignacio Mier y pasó a la Cámara de Senadores para ser discutida, y de ser el caso, aprobada.

Sin embargo, la Ley de Instituciones de Crédito ya hablaba sobre el destino de los fondos de las cuentas bancarias sin movimiento, ¿cuáles son los cambios?

Reforma a la Ley de Instituciones de Crédito

La reforma a la Ley de Instituciones de Crédito fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado martes 11 de octubre, en ella se establece que los recursos que no han sido reclamados en 6 años se destinen al fortalecimiento de las policías:

  • federales
  • estatales
  • municipales

La ley indica que a los 3 años de no presentar movimiento o reclamación en una cuenta bancaria, los recursos se concentren en cuentas globales, y que si no son reclamados puedan ser destinados a la seguridad o beneficiencias.

Cabe destacar que previó a la reforma aprobada el pasado 11 de octubre, la Ley de Instituciones de Crédito ya tenía establecido que en el caso de los ahorros en cuentas sin movimiento, a los 3 años, de la misma forma, el dinero se movía a una cuenta global.

Y que 3 años después del movimiento, si no existían reclamos o aclaraciones, dicho dinero era destinado a las beneficiencias públicas.

“Actualmente la ley dispone que las cuentas que estén inactivas por tres años y cuyos montos oscilen entre, más o menos, 50 mil a 300 mil pesos pasan a formar parte de una cuenta central.

Tres años después, si no son solicitados, si no hay requerimiento de ellos, pasan directamente a la beneficencia pública, así ya está en la ley, eso ya está en ley”

Ignacio Mier

En ese sentido, la reforma aprobada por la Cámara de Diputados cambia el uso del dinero de las cuentas de ahorro sin movimiento, al pasar a ser de uso, tanto para beneficiencias como para seguridad nacional, dividiéndolas de la siguiente manera:

  • Las cuentas con una cantidad menor a 51 mil 958.8 pesos, se destinarán a la beneficiencia pública.
  • Las cuentas con una cantida mayor a los 51 mil 958.8 pesos serán de uso para la seguridad pública.
Policías en la marcha 28S

No obstante, el diputado creador de la iniciativa, Ignacio Mier, aseguró que las cuentas abandonadas o inactivas con un ahorro de 10 millones de pesos o más podrán reclamar su dinero.

“No se está proponiendo disponer de los recursos de usuarios de servicios financieros con posibilidades de ser reclamados, sino de aquellos recursos cuyo derecho a ser reclamados han prescrito, es decir, que habiendo transcurrido los seis años que marca la ley, no fueron ni podrán ser reclamados por lo que no se afectan las garantías constitucionales”.

Ignacio Mier

La ley también señala que los montos recaudados serán destinados de la siguiente manera:

  • 50% a la seguridad federal
  • 30 por ciento estatal
  • 20% municipal

¿En qué casos se considera abandonada una cuenta y el gobierno podrá quitarte tus ahorros?

El artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito indica que una cuenta bancaria se considera inactiva después de 3 años sin movimiento, depósitos o retiros.

Por ello, el banco tiene la obligación de informar a su cliente sobre la situación 90 días antes de que se cumplan los 3 años sin inactividad.

Si 3 años después de que el dinero fue ingresado a una cuenta global no existe reclamo alguno pasará a ser parte de la beneficiencia o de seguridad pública.

En ese momento ya no podrá existir reclamo alguno por el ahorro, según indica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Cuentas de ahorros