¿Quieres saber si eres beneficiario de una cuenta bancaria?, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te tiene la respuesta.

Esta pregunta tuvo mayor auge durante 2021 a raíz de las muertes causadas por la pandemia del Covid-19, cuando usuarios se cuestionaron si podrían ser beneficiarios de la cuenta bancaria de algún fallecido.

Tal es así que el procesador estadístico de la Condusef registró en ese año alrededor de 2 mil 995 consultas para saber si podrían ser beneficiarios de una cuenta bancaria de débito o inversión.

Cifra que corresponde a más del doble de consultas con respecto al año anterior, en 2020, cuando sólo se recibieron mil 728 solicitudes, según reveló El Economista.

¿Cómo saber si soy beneficiario de una cuenta bancaria?

Para saber si eres beneficiario de una cuenta bancaria que pertenecía a algún familiar fallecido, deberás enviar tu solicitud a la Condusef a través de sus servicios en línea.

Este apartado puedes encontrarlo al ingresar a www.condusef.gob.mx y seleccionar “Condusef en línea”, donde encontrarás la información sobre el trámite para conocer si eres beneficiario de una cuenta bancaria.

Cabe mencionar que por cuenta bancaria puede tratarse de alguna cuenta de cheques, ahorro o inversión que perteneciera a la persona fallecida.

[object Object]

¿Qué documentos necesito para consultar si soy beneficiario de una cuenta bancaria?

En la información desplegada, la Condusef aclara que hay una serie de documentos que se requieren para conocer si uno es beneficiario de una cuenta bancaria, los cuales son:

  • formato “solicitud BCD” (el cual puede descargarse en esta liga) llenado y firmado
  • identificación oficial del solicitante
  • acta de defunción del fallecido

En caso de que el trámite se realice a través de un apoderado, se deberá adjuntar el documento en que conste el poder o la representación.

Mientras que si la solicitud la realiza un menor de edad, se deberá incluir copia del acta de nacimiento del menor, en caso de ser representado por los padres.

Si se tratara de un tutor, se deberá acompañar con una copia del nombramiento, aceptación y/o discernimiento del cargo. En ambos casos los padres o tutores deberán presentar su identificación oficial.

Estos documentos deberán presentarse ante alguna Unidad de Atención a Usuarios de Condusef, o bien, vía correo electrónico a beneficiarios.bcd@condusef.gob.mx

¿Cuándo sabré si soy beneficiario de una cuenta bancaria? Esto dice la Condusef

Finalmente, una vez que la solicitud haya sido recibida, la Condusef investigará y verificará la información en las 24 instituciones bancarias afiliadas a la Asociación de Bancos de México (ABM).

De esta manera, la Condusef te dará a conocer si eres beneficiario de dicha cuenta bancaria en un plazo no mayor a 60 días naturales contando a partir del día en que se envió la consulta.

Esta información se te hará llegar ya sea vía electrónica o a través de un correo certificado según lo que hayas especificado en el formato de la Condusef.

En caso de ser beneficiario, la Condusef te proporcionará la institución o instituciones a las que pertenece la cuenta bancaria, a donde deberás acudir para recuperar los recursos de la persona fallecida.

De no encontrarse registro de la cuenta en alguna de las 24 instituciones de la ABM, se aclarará en la respuesta que no se localizó la información.

Los clientes de un banco podrán emplear su número celular como alias en su cuenta