El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) han calculado y preferido que la elección de cuatro nuevos consejeros y consejeras para Instituto Nacional Ele toral (INE, se realice por una tómbola.

Así lo dejaron ver este día los coordinadores de esos partidos, Ignacio Mier y Rubén Moreira, de Morena y el PRI respectivamente, al calcular que es posible que no se obtengan acuerdos para las dos terceras partes que necesitan en la votación en el Pleno para cada una de las vacantes.

Cabe recordar que la Constitución explica que el procedimiento puede terminar en insaculación, el cual significa hacer una elección por tómbola, escenario que es probable en estos momentos debido al proceso y los plazos legales.

Ignacio Mier prefiere que se elijan por tómbola ante críticas de cercanías a Morena

De acuerdo con lo dicho por Ignacio Mier, en Morena prefieren “mil veces que se insaculen” y se definan al azar, ello ante las criticas de la oposición sobre que hay acuerdos para favorecer a cercanos a su partido.

Cabe recordar que se ha mencionado que quienes han sido seleccionados en las quintetas son cercanos a Morena como Bertha María Alcalde Luján, hermana de la actual secretaria del Trabajo, Luisa Maria Alcalde Luján, o Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de la es secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, por mencionar dos casos.

Rubén Moreira calcula que elección de consejeros del INE terminará en tómbola

Por su parte, Rubén Moreira dijo que los perfiles son personales y a pesar de la cercanía o vínculos familiares que tuvieran, es importante reconocer la trayectoria personal.

Dijo que hay personas destacadas y con gran expertiz en temas electorales, pero coincidió en que terminarían en elección por tómbola.

“Creo como conclusión que vamos a ir a dar a la tómbola, a la insaculación”

Rubén Moreira. Coordinador Diputados PRI

Proceso para elegir nuevos consejeros del INE

Los 20 finalistas en cuatro quintetas fueron enviados en sobre cerrado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados: dos de hombres y dos de mujeres, una de ellas para elegir presidenta.

En búsqueda de acuerdos tendría que discutir cada una de las cuatro quintetas y elegir a un aspirante por consenso o por votación al interior de la Jucopo.

Una vez elegido un nombre por quinteta tendrían que pasar a una votación en el Pleno de la Cámara de Diputados y ser aprobados con las dos terceras partes. Lo cual tendría que ocurrir en la sesión del miércoles 29 de marzo.

En caso de ser rechazadas tendrían que pasar a una elección por tómbola. En la suposición de que no hubiera ondiciones esa insaculación tendría que llevarse a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

20 finalistas para ser consejeros del INE

El Comité Técnico de Evaluación para este proceso emitió los 20 nombres de las personas seleccionadas para competir en las cuatro quintetas de consejeros del INE para el periodo 2023-2030. Se trata de:

  1. Bertha María Alcalde Luján
  2. Guadalupe Álvarez Rascón
  3. Rebeca Barrera Amador
  4. Zircey Bautista Arreola
  5. Neyma Enríquez Estrada
  6. Claudia Arlett Espino
  7. Guadalupe Taddei Zavala
  8. Jesica Jazibe Hernández García
  9. Miriam Guadalupe Hijojosa Dieck
  10. Rita Bell López Vences
  11. Arturo Castilla Loza
  12. Armando Hernández Cruz
  13. Diego Forcada Gallardo
  14. Luis Alberto Hernández Morales
  15. Víctor Humberto Mejía Naranjo
  16. Jorge Montaño Ventura
  17. César Ernesto Ramos Megaproyectos
  18. Netzaí Sandoval Ballesteros
  19. Bernardo Valle Monroy
  20. Luigi Villegas Alarcón