Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), emitió su posicionamiento acerca de la Reforma Electoral aprobada el pasado 15 de diciembre: “No es de demócratas legislar de espaldas a la ciudadanía”, aseguró.

Tras la aprobación de las modificaciones a 6 leyes referentes al proceso electoral de México, Lorenzo Córdova expuso que dichos ordenamientos jurídicos ponen en riesgo los principios constitucionales de la función electoral.

Por lo que, Lorenzo Córdova adelantó que recurrirán a todas las batallas legales para seguir con la defensa del INE, de la democracia y del sistema electoral.

Lorenzo Córdova lamenta aprobación de la Reforma Electoral

Lorenzo Córdova aseguró que la Reforma Electoral, aprobada por la mayoría del Congreso de la Unión, no cumple con las condiciones para cambiar las reglas del juego democrático, al no ser:

  • partidaria de un diagnóstico serio
  • objetiva
  • basada en información real y verificada
  • protectora de los derechos de la ciudadanía
  • construida a partir del máximo consenso político posible

Por lo que lamentó que la mayoría de los legisladores hayan aprobado dichas modificaciones a las leyes electorales.

Pues dijo que aunque los diputados y senadores que aceptaron dicha Reforma Electoral fueron electos mediante procesos legales, equitativos y profesionales organizados por el INE, no son demócratas.

“No es de demócratas gobernar de espaldas a la ciudadanía, mayoritear en vez de buscar consensos y aprobar disposiciones que claramente violan la autonomía del INE, afectan gravemente la capacidad del instituto para garantizar elecciones autenticas y ponen en riesgo los principios constitucionales de la función electoral.”

Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova señala a la 4T: Todos fueron electos por procesos organizados con el INE

Del mismo modo, Lorenzo Córdova expuso que le llama la atención que los 22 gobernadores que forman parte de la 4T han apuntado la necesidad de la Reforma porque el INE no pasa la prueba de autonomía y elecciones limpias.

No obstante, todos ellos fueron electos mediante procesos organizados por la institución, aunque hoy la atacan y pretenden “contraponerla” con la sociedad.

“Es de llamar la atención que 22 gobernadores y gobernadoras de esos partidos utilicen la descalificación como único sustento para manifestar su respaldo a la reforma.

Todas las gobernadoras y gobernadores que hoy gobiernan en el país, incluidos los de esa coalición que afirman que el INE no resiste la prueba de la autonomía y de las elecciones limpias, fueron electos en procesos organizados por el INE, al que hoy atacan y que pretenden contraponer con la sociedad.”

Lorenzo Córdova

Asimismo, aseguró que además de la desaprobación al INE, algunos miembros de la mayoría acudieron a la amenaza directa a sus funcionarios para tener la aprobación de los ordenamientos jurídicos, lo que calificó como “muy grave”.

Lorenzo Córdova adelanta que habrá batalla legal por reforma electoral

Por último, Lorenzo Córdova expuso que afortunadamente la gran mayoría de las y los mexicanos confían en el INE, en la limpieza de las elecciones y en la calidad del trabajo que realizan miles de empleados del instituto y sus organismos en todo México.

En ese sentido, solicitó a quienes dan al INE por muerto que “guarden palas”, pues aseguró que no habrá entierro para el instituto, pues adelantó que la batalla en defensa del instituto, la democracia y el sistema electoral seguirá adelante.

El consejero presidente del INE, compartió que darán inicio a batallas legales para defender al instituto, y señaló que tendrán el acompañamiento de la ciudadanía; además, dijo que los preparativos para los comicios del 2023 ya están en camino.

“La batalla por la defensa de nuestra democracia y de nuestro sistema electoral seguirá adelante, recurriendo a todas las vías jurídicas que sean necesarias para hacer valer nuestra constitución y estoy seguro de que en esa causa tendremos el acompañamiento pleno de la ciudadanía, por eso infórmate, edúcate y participa, porque con tu INE, con nuestro INE contamos todas, contamos todos.”

Lorenzo Córdova