El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la Cámara de Diputados deberá corregir la convocatoria para elegir a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Y es que por unanimidad, el TEPJF pidió a la Cámara de Diputados corregir la convocatoria con el fin de que se establezan mecanismos que garanticen la paridad de género.

Pero también para que se diferencíe el diseño de las listas para los aspirantes a consejeros electorales y para el consejero presidencial del INE.

Otras de las modificaciones que el TEPJF pidió a la Cámara de Diputados hacer se encuentra el eliminar la participación de la Jucopo de los trabajos del Comité Técnico de Evaluación (CTE).

Ya que alega que la evaluación de los aspirantes se debe hacer sin tener que informar a los coordinadores parlamentarios.

En ese sentido, la magistrada Janine Otálora dijo que la Jucopo de la Cámara de Diputados posee una excesiva intromisión en las labores del CTE para la elección de los nuevos consejeros del INE.

“Respecto de la excesiva intromisión por parte de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en las actividades de este Comité Técnico de Evaluación, en efecto se prevé en dos puntos de la convocatoria que, en un primer momento, este Comité Técnico tendrá que remitir a la Jucopo una lista de todas las candidaturas que cumplieron con los requisitos legales y constitucionales”.

TEPFJ
TEPJF

Morena confirma resolución del TEPJF para corregir convocatoria para elegir a consejeros del INE

Tras la resolución del TEPJF, Morena confirmó que el tribunal ordenó a la Cámara de Diputados corregir la convocatoria para elegir a consejeros del INE.

Esto porque Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, se pronunció al respecto.

A través de redes sociales, el diputado morenista señaló que el TEPJF  “no tienen vergüenza ni remedio” y aseguró que revisarán la sentencia.

Además, el coordinador de Morena señaló que con las modificaciones que plantean seguramente el TEPJF lo que busca es elegir a consejeros del INE con la misma ideología que Claudio X. González o Lorenzo Córdova.

“Sin novedad. El Tribunal Electoral pide modificar la convocatoria para elegir a consejeros electorales. No duden que quieren reglas a modo para que los próximos consejeros sean ahijados de Claudio X o Lorenzo Córdova. Revisaremos la sentencia, pero no tienen vergüenza ni remedio”.

Ignacio Mier Velazco

El INE tendra cuatro nuevos consejeros; inicia proceso de selección

El proceso de selección para los nuevos consejeros del INE inició en una primera etapa con la publicación de las convocatorias.

Cabe recordar que son cuatro cargos los que se renovarán, los de los consejeros Adriana Favela, Roberto Ruiz y Ciro Murayama así como el de consejero presidente ocupado por Lorenzo Córdova.

Los nuevos consejeros del INE iniciarán sus funciones el 4 de abril de 2023 y concluirán su periodo de 9 años el 3 de abril de 2032.

Para ello, los aspirantes deberán inscribirse entre el 9 y 20 de enero de 2023 y la evaluación a través del Comité Técnico de Evaluación se desarrollará el 23 de enero.

Posteriormente la Cámara de Diputados votará a favor o en contra de los aspirantes hasta determinar quiénes serán los nuevos consejeros del INE.