El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) eligió a María Esther Azuela y Sergio López Ayón como integrantes del comité para evaluar a aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por unanimidad, el INAI votó para que María Esther Azuela Gómez y a Sergio López Ayllón, como integrantes del Comité Técnico de Evaluación de las y los aspirantes a consejeros del INE.

La elección de ambas figuras ocurrió a través de un proceso de evaluación, en el que postularon a 10 personal de reconocido prestigio, cuya trayectoria está enfocada al fortalecimiento de la democracia, al estudio entre transparencia y elecciones, y al funcionamiento del INE.

¿Quiénes son María Esther Azuela y Sergio López Ayón?

La elección de María Esther Azuela y Sergio López Ayón como integrantes del comité para evaluar a aspirantes del INE fue aprobada en sesión pública mediante el acuerdo mediante el cual se realizó su designación.

Vale la pena recordar que el Comité Técnico de Evaluación es el responsable de analizar y valorar los perfiles y trayectorias de las y los aspirantes al Consejo General del INE.

Esta facultad del INAI está prevista en el artículo 41 de la Constitución, mismo que  establece que dos de los siete integrantes del Comité serán nombrados por este organismo autónomo, dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y tres por la Cámara de Diputados.

En cuánto a los perfiles, María Esther Azuela Gómez es politóloga y periodista, además:

  • Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana de México
  • Es maestra en Políticas y Administración Pública por Concordia University en Montreal
  • Tiene un diplomado en Estudios Avanzados en Conflictos no Violentos
  • Un diplomado en Administración Pública por el Instituto de Enseñanza Superior e Investigación

María Esther Azuela ha trabajado en el servicio público, la academia y la sociedad civil organizada; es analista en temas de derechos humanos, lucha anticorrupción y comunicación política.

Y ha sido funcionaria pública en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

inai

Mientras que Sergio López Ayllón es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y:

  • Obtuvo su maestría en Sociología del Derecho y Relaciones Sociales en la Universidad de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de París
  • Es profesor investigador de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
  • Fue Secretario General, Director de la División de Estudios Jurídicos y Profesor investigador de la División de Administración Pública
  • Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Sergio López Ayllón forma parte del Consejo Rector de Transparencia Mexicana y durante más de 10 años, conformó la Comisión de Transparencia del Infonavit y ha participado en diversos órganos académicos colegiados.