La realización de una “consulta” para conocer la opinión sobre la Guardia Nacional y el Ejército se dio a conocer hoy, 27 de septiembre, así como la forma para participar en esta “no consulta” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con Adán Augusto López, secretario de Gobernación, para formar parte de este “ejercicio participativo”, sólo se necesita tu Clave Única de Registro de Población (CURP).

E la conferencia mañanera del 27 de septiembre, el secretario de Gobernación, aseguró que el ejercicio participativo es para saber la opinión de la ciudadanía respecto a la Guardia Nacional y el Ejército en las calles para seguridad pública, pero los resultados no serán vinculantes.

¿Qué se necesita para participar en la consulta no consulta de AMLO?

La consulta no consulta de AMLO sobre la Guardia Nacional y el Ejército se llevará a cabo el próximo 22 de enero de 2023.

Para poder participar en este ejercicio participativo, pues no puede ser una consulta, no es necesario contar con una identificación emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto debido a que la consulta no consulta de AMLO será organizada por la Secretaría de Gobernación y no por el INE.

Esto además quiere decir que no va a ser un ejercicio vinculante, pues solo se quiere conocer la opinión de la gente respecto a la Guardia Nacional y la permanencia hasta el 2028 del Ejército en labores de seguridad.

Para poder participar solo se requerirá de:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Identificación con fotografía

Asimismo, se busca que cada entidad ayude a la organización del ejercicio, de manera física, así como de la promoción de éste.

Sin embargo, la participación también podrá ocurrir a través de internet por la página web de la Secretaría de Gobernación, donde sólo se requerirá del registro del CURP.

Cabe señalar que los ciudadanos mexicanos que vivan en el extranjero también pueden participar, desde la plataforma de internet.

¿Cuáles son las preguntas para la consulta no consulta de AMLO sobre la Guardia Nacional y el Ejército?

Por otra parte, se informó desde la mañanera que ya se tienen las preguntas que se harán desde la consulta no consulta de AMLO sobre la Guardia Nacional y el Ejército.

Estas preguntas se harán para saber si la gente quiere o no que el Ejército permanezca en labores de seguridad pública hasta 2028.

Así como la opinión que tienen sobre la Guardia Nacional, así como su creación y desempeño.

Las 3 preguntas que se presentarán empresas por Talleres Gráficos de México son:

  1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y su desempeño hasta ahora?, cuyas posibles respuestas son; sí o no
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la María deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo 2024?. Las posibles respuestas son: sí, que se mantengan hasta 2028 o No, que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024
  3. ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?, las respuestas sería: Que se mantenga en la Secretaría de la Defensa Nacional; Que pase a la Secretaría de Gobernación o Que regrese a la Secretaría de Seguridad Pública