Un grupo de 300 personas, conformado por miembros de la política (PRI, MC), la academia, la investigación, ex rectores y organizaciones civiles, presentaron el movimiento Colectivo por México o Méxicolectivo. Aquí te decimos quienes lo integran y qué buscan.

La presentación del movimiento se dio en el World Trade Center de la CDMX. Algunos de los integrantes que encabezaron el evento fueron Francisco Labastida, ex candidato a la presidencia del PRI y Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, también forman parte del movimiento:

  • Enrique Krauze
  • Gibrán Ramírez
  • José Ramón Cossío
  • José Narro Robles
  • Josefina Vázquez Mota
  • Patricia Mercado
  • Beatriz Pages
  • Salomón Chertorivsky
  • Cuauhtémoc Cárdenas

No obstante, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien fue identificado como parte del encuentro que organizó Movimiento Ciudadano, no asistió al evento porque “no alcanzó a llegar”, señaló el fundador del PRD.

[object Object]

Colectivo por México o Méxicolectivo: Un punto de partida

El documento que publicó Colectivo por México o Méxicolectivo bajo el título “Un punto de partida” busca “inaugurar un nuevo comienzo (...) en calidad de ciudadanos, a título personal, en igualdad, libertad y pluralidad”.

El movimiento considera que “México va en franco retroceso”; según los 300 integrantes de Colectivo por México o Méxicolectivo, en el país no existe gobernabilidad, hay estancamiento económico y desempleo. Además, señalan a la pobreza como un problema creciente, así como el deterioro de la salud pública y la educación.

En ese sentido, el grupo destaca 4 prioridades para México: Proteger la integridad física de las personas, mejorar los sistemas de salud, proveer una educación integral y de vanguardia y elevar la calidad de vida de los mexicanos.

[object Object]

Colectivo por México o Méxicolectivo: Lo importante es pensar un país diferente

Colectivo por México o Méxicolectivo subrayó la idea de que lo importante es pensar en un país diferente, ya que se trata de un espacio “de respeto, reencuentro y deliberación para, así, inaugurar un tiempo de y para la ciudadanía”.

Lo “importante es pensar y conversar en colectivo un México posible y diferente, unido en un propósito superior a toda parcialidad: demostrar que México no tiene una sola voz y que su representatividad es plural e inacabable”, señala el documento.

[object Object]