Durante la conferencia mañanera de hoy 3 de junio, Francisco Labastida, ex político del PRI, fue señalado de hacer el ridículo según AMLO.

Esto, luego de que el pasado jueves 2 de junio otorgó una entrevista a Carmen Aristegui en donde aseguró que AMLO:

  • tiene vínculos con el narcotráfico
  • amenaza a los demás funcionarios públicos a través de sus colaboradores
  • ganó la presidencia en 2018 con ayuda del PRI y del expresidente Enrique Peña Nieto

Tras las declaraciones que emitió Francisco Labastida, AMLO acusó que se trata de un asunto de apego al poder que le provoca cometer muchos errores y hacer el ridículo.

Pero, ¿quién es el expolítico que señaló al mandatario federal de cometer acciones en favor de los criminales y cometer otros delitos?

¿Quién es Francisco Labastida?

Francisco Buenaventura Labastida Ochoa es un economista y político mexicano que nació en los Mochis, Sinaloa, el 14 de agosto de 1942.

El expriista de 80 años cuenta con una larga trayectoria dentro de la política mexicana, pues comenzó como militante del PRI a sus 22 años.

Durante su trayectoria fungió como:

  • Secretario de Gobernación (1994-200)
  • Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
  • Director General de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE).
  • Embajador de México ante Portugal
  • Gobernador de Sinaloa (1986- 1992)
  • Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal
  • Subsecretario de Programación y Presupuesto
  • Senador de Sinaloa (2006-2012)

Francisco Labastida también participó como candidato para la presidencia de México en la contienda electoral del 2000.

Siendo el primer candidato del PRI que perdió la elección presidencial, su derrota fue ante el panista Vicente Fox.

Dicho proceso electoral fue el causante de uno de los escándalos más grandes en la vida política mexicana, llamado “Pemexgate”.

¿Qué es el Pemexgate y cómo estuvo involucrado Francisco Labastida?

El Pemexgate fue un escándalo político en México, descubierto y denunciado a inicios del gobierno del presidente Vicente Fox.

El término se refiere a PEMEX, empresa petrolera propiedad del gobierno mexicano y “Gate”, el término utilizado para referirse a un escándalo.

En éste se descubrió que fondos del sindicato de trabajadores de PEMEX, fueron utilizados para solventar la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.

Quien fuese candidato por el PRI para las elecciones presidenciales del año 2000; ante la situación el partido fue multado por mil millones de pesos.

¿Qué dijo Francisco Labastida de AMLO?

Francisco Labastida aseguró que AMLO fue puesto en la silla presidencial en 2018 por acuerdos con el PRI y Peña Nieto.

Conforme a lo expuesto por el exsecretario de Gobernación, el mandatario federal no ha hecho nada para que Peña Nieto de respuesta ante los crímenes que se le acusan porque “está respondiendo a sus favores”.

Asimismo, Francisco Labastida indicó que los cárteles han ayudado a AMLO a ganar las elecciones en estados como Sinaloa y Sonora; añadió que podría ocurrir lo mismo en los comicios del domingo 5 de junio en Durango.

Igualmente, Francisco Labastida acusó que algunos de los cercanos del mandatario federal han amenazado a funcionarios públicos por órdenes de AMLO.

Luego de las declaraciones, López Obrador respondió a Francisco Labastida, lo llamó ridículo y sin autoridad moral.

Francisco Labastida hace el ridículo y no tiene autoridad moral: AMLO

Después de declarar contra AMLO en entrevista con Aristegui Noticias, Francisco Labastida fue señalado de ridículo y no tener autoridad moral.

Obrador refirió que Francisco Labastida tiene nostalgia y atribuyó sus palabras a su edad (80 años), además dijo que estaba haciendo el ridículo.

“Yo creo que es un asunto de nostalgia y con todo respeto pues de la edad, por eso yo no puedo seguir una vez que se concluya mi periodo, porque lo peor que puede pasar en política es que haga uno el ridículo”

AMLO

Asimismo, cuestionó con qué autoridad moral lo acusa de tener vínculos con el narcotráfico y pactar con el PRI para llegar a la presidencia, cuando él fue responsable de:

  • participar en la creación del FOBAPROA
  • tener relación con el Pemexgate

Por último, AMLO invitó a Francisco Labastida a presentar las pruebas que tiene sobre los señalamientos que hizo y dejar de “calumniar”.