La Comisión federal de Competencia Económica (Cofece) aseguró que la mejor forma de vender gas LP a la población vulnerable no es a través de Gas Bienestar.

De acuerdo con la Cofece, en 2018 alertó sobre la concentración del mercado por parte de un pequeño grupo de empresas y propuso soluciones que no aplicó el gobierno federal.

Una de las propuestas hechas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue la de vender gas LP a la población vulnerable a través de los almacenes de Diconsa.

“(Vender gas LP), no a través de una empresa del gobierno, sino mediante licitaciones públicas para elegir al suministrador de gas LP de sus almacenes, con el fin de asegurar las mejores condiciones”

COFECE

Cofece busca que se oferte el gas LP con los mejores precios posible

Distribuidor de tanques de gas

La Cofece aseguró que comparte la preocupación de AMLO porque se ofrezca el gas LP con los mejores precios posibles.

Además, afirmó que ha sido enfática en emprender acciones de investigación y sanción a conductas anticompetitivas.

Por ello, la Cofece realizó diversas recomendaciones para “aminorar los impactos” de la concentración del mercado.

Asimismo, aseguró que estos están en la misma línea con lo planteado en Gas Bienestar de AMLO como:

  • Fomentar la venta de cilindros de gas LP en tiendas de autoservicios como supermercados o gasolineras.
  • Vender gas LP a la población vulnerable en los almacenes de Diconsa, no a través de una empresa del gobierno.
  • Eliminar obstáculos normativos en el ámbito local para la instalación de plantas de distribución, donde se entregaría gas LP a los clientes en recipientes transportables o portátiles.
  • Desarrollar un programa de incentivos presupuestales con el fin de facilitar la sustituibilidad de gas LP por gas natural.

La Cofece aseguró que con estas medidas, los estados podrían fomentar la inversión en infraestructura como ductos para gas natural.

Además, subrayó que los precios del gas LP no dependen de una sola autoridad o instancia regulatoria, sino de una serie de acciones integrales que lleven al mercado a ofertar los mejores precios.

AMLO: Gas Bienestar inicia operaciones en la CDMX en tres meses

[object Object]

AMLO aseguró en la conferencia mañanera del 7 de julio que Gas Bienestar iniciará operaciones en la Ciudad de México (CDMX) en tres meses, es decir, en octubre de 2021.

Además, dijo que Gas Bienestar iniciará en la CDMX debido a que es la entidad donde el gas LP se vende más caro.

Por otra parte, aseguró que se encuentran realizando los estudios correspondientes para que el Gas Bienestar pueda ofrecerse con el precio más bajo posible.

“(El precio será) el más bajo. A la gente humilde la gente pobre de las colonias lo que más les duele es cuando aumenta el precio del gas en el cilindro”

AMLO

Asimismo, afirmó que Gas Bienestar solo requerirá de la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para ser creada y entrar en operaciones.

AMLO también resaltó que la empresa Gas Bienestar será manejada directamente por Petróleos Mexicanos (PEMEX).