La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE) y le llueven críticas por su intromisión.

La CNDH compartió la Recomendación General 46/2022, en donde señala la la transformación del INE para reivindicar el derecho a la democracia, sin embargo, su declaración no fue bien aceptada.

Pues posterior a sus comunicados usuarios de Twitter criticaron su postura y hasta señalaron la posibilidad de interponer una controversia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por su declaración.

Critican a CNDH por involucrarse en reforma al INE

Luego de que la CNDH se pronunció a favor de la transformación del INE, tal como se señala en la reforma electoral de AMLO, usuarias y usuarios de Twitter criticaron a la dependencia.

Los cibernautas consideraron que el comunicado de la CNDH, en donde la comisión recomienda al congreso realizar acciones necesarias para transformar al INE, era “nauseabundo”.

Asimismo, indicaron que la CNDH únicamente se dedica a realizar propaganda de los deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues la transformación del INE fue una idea e iniciativa de él.

Entre otros de los comentarios se señaló que la CNDH no tiene permitido inmiscuirse en asuntos electorales y jurisdiccionales, por lo que están cometiendo un desacato a la Constitución Política Mexicana.

En ese sentido se señaló la posibilidad de iniciar una controversia en contra de la Comisión por realizar dicha recomendación e invadir facultades no correspondientes.

[object Object]

¿Qué dice la Recomendación de la CNDH respecto al INE?

La Recomendación General de la CNDH exhortó al Congreso de la Unión a llevar a cabo las acciones legislativas necesarias para efectuar las modificaciones que garanticen el derecho a la democracia.

En dicha Recomendación se señaló la necesidad de “garantizar” un órgano electoral “realmente autónomo de cualquier poder”, en donde se asegure:

  • transparencia en el proceso electoral
  • recuento efectivo de votos
  • eliminar el control gubernamental y la prevalencia de los intereses partidistas

Igualmente, la CNDH declaró que el reciente comportamiento del INE es el mismo que tuvo el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Comisión Federal Electoral (CFE), en donde se realizaba “sabotaje” al pueblo mexicano, y que solo han servido para manchar los procesos electorales.

En dicho documento también se hizo alusión a:

  • gastos excesivos y privilegios del INE
  • el cambio en la forma de elegir a consejeros y magistrados
  • acotar los periodos de gestión de las autoridades del INE
[object Object]