El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y dijo que no vulnera la libertad de expresión a influencers y periodistas.

Esto luego de que la CNDH asegurara que el INE vulnera la libertad de expresión de influencers y periodistas al imponer sanciones excesivas e injustificadas que podrían derivar en censura.

Fue a través de un boletín que el INE respondió a la CNDH y dijo que no vulnera el derecho a la libertad de expresión, pues señaló que siempre ha respetado, promovido y garantizado este derecho.

“El INE siempre ha respetado, promovido y garantizado el derecho humano a la libertad de expresión a periodistas, actores políticos, así como de usuarios, comentaristas, activistas en redes sociales y de la ciudadanía en general”.

INE
[object Object]

INE niega emitir sanciones y multas a influencers y periodistas

Asimismo, el INE aclaró que no emite sanciones y/o multas a periodistas y usuarios de redes sociales, refiriéndose a los influencers.

Así como tampoco es la autoridad que resuelve, en última instancia, los Procedimientos Especiales Sancionadores derivados de quejas y denuncias de los actores políticos.

El INE señaló que este deber le corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Sala Regional Especializada o en última instancia, por la Sala Superior.

“Como es del dominio público, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE (UTCE) es la autoridad que recibe las quejas en materia electoral y la encargada de llevar a cabo las investigaciones de los casos denunciados, pero no resuelve el fondo de los mismos ni impone sanciones. Esto le corresponde al TEPJF, por medio de la Sala Regional Especializada y, en última instancia, por parte de la Sala Superior”.

INE

Sin embargo, el INE afirmó que sí puede determinar la aplicación de medidas cautelares cuando así se solicita o se dictamina a partir del análisis de los casos.

Estas medidas también pueden implicar la suspensión de publicaciones en redes sociales, pero dijo que estas decisiones no son novedosas ni discrecionales, pues es un poder con el que goza desde 2007.

[object Object]

INE acusa que la CNDH emite juicios de valor

Luego de aclarar lo anterior, el INE acusó que la CNDH emite juicios de valor y pronunciamientos que podrían confundir a la opinión pública, pues dijo lo siguiente:

“Llama la atención que un organismo público autónomo, como lo es la CNDH, emita juicios de valor y pronunciamientos que podrían confundir a la opinión pública, al imputarse al Instituto acciones que escapan de sus atribuciones y facultades legales”.

INE

Y es que el INE señaló que aunque la CNDH reconoce que carece de facultades constitucionales para emitir pronunciamientos en manera electoral, emitió uno en contra del órgano electoral.

“Aun cuando la CNDH reconoce que carece de facultades constitucionales para emitir pronunciamientos en manera electoral, emite uno en donde sugiere que el INE ‘vulnera el derecho a la libertad de expresión mediante la imposición de sanciones que podrían derivar en actos de censura’”.

INE

Por lo que el INE reiteró su respeto a los derechos de las y los influencers y periodistas, así como también a la ciudadanía en general.

Pero también refrendó su autonomía e independencia frente a todos los gobiernos, actores políticos y otros órganos del Estado, y se dijo dispuesto a aclarar todas las dudas sobre los procesos de queja en curso.

[object Object]