La reforma eléctrica “es peligrosísima” y busca dividir a la oposición, afirmó el ex senador Roberto Gil Zuarth.

De acuerdo con el ex legislador del Partido Acción Nacional (PAN) la reforma eléctrica además de querer dividir a la oposición es una iniciativa mal planteada.

Roberto Gil Zuarth explica qué significa que Pemex y CFE vuelvan a ser del Estado

Para el ex senador panista Roberto Gil Zuarth la reforma eléctrica es muy peligrosa y pretende dividir a la oposición en el país.

El político comentó a Ciro Gómez Leyva, en Fórmula, que la iniciativa está mal planteada y toca también el régimen de los hidrocarburos.

Explicó que con la reforma eléctrica, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serán nuevamente del Estado y ya no empresas productivas del Estado.

“Desaparece el concepto de las empresas productivas del Estado. CFE y Pemex regresan a ser organismos prácticamente del Estado”

Roberto Gil Zuarth

De acuerdo con Roberto Gil Zuarth, Pemex y CFE serán dependencias del Gobierno y no empresas con una orientación de generar utilidades para el pueblo de México.

En este sentido, afirmó que en la reforma energética avalada en 2013, la CFE y Pemex comenzaron a operar con lógica de empresas orientadas a generar la mayor utilidad y no solamente a alimentar burocracias.

Roberto Gil Zuarth: Reforma eléctrica es regresar al viejo modelo de los monopolios

Dividir a la oposición es el propósito de la reforma eléctrica que envió AMLO a la Cámara de Diputados, advirtió Roberto Gil Zuarth.

Precisó que entre los afectados están los hogares que que tiene páneles solares puesto que se limitarán a las alternativas distintas a los servicios que presta la CFE.

Es decir, dijo Roberto Gil Zuarth, que se volverá al los monopolios, donde el único que puede estar al frente de los servicios en el mercado es el Estado.

“Regresar al viejo modelo de los monopolios, donde el único que puede participar en un mercado tan relevante para el desarrollo nacional es el Estado... El estado es el principio y el fin en un mercado tan importante como lo que hace funcionar a la economía: la luz”

Roberto Gil Zuarth

En este sentido, Roberto Gil Zuarth dijo que no es bueno dejar la rectoría de la energía en manos de una peligrosa reforma eléctrica que pretende dividir a los opositores al actual gobierno.

“(La reforma eléctrica) es peligrosísima y es una manzana envenenada para dividir a la oposición, que generará costos a la economía”

Roberto Gil Zuarth