México. - La agencia calificadora Moody’s, advirtió que la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afectará la calificación crediticia soberana de México.

Así se establece en un análisis de Moody’s, en el cual se indica que la iniciativa enviada por AMLO al congreso mexicano, tendrá consecuencias negativas para el sector eléctrico del país.

Al respecto, Moody’s indicó que de aprobarse, la reforma eléctrica reduciría la transparencia en la operación del sector, además de que disuadiría la inversión privada en la generación.

Iniciativa podría aumentar el costo general de la electricidad

Aunado a ello, el análisis de la firma refiere que podría desincentivar la producción de energías renovables y en general, aumentaría el costo de la electricidad.

“La iniciativa es negativa para el sector eléctrico mexicano porque disminuiría su transparencia operativa, disuadiría la inversión privada en generación, desincentivaría la generación renovable y probablemente aumentaría el costo general de la electricidad”

Moody's

Reforma eléctrica podría provocar disputas legales internacionales

Moody’s apunta que las anteriores no serían las únicas consecuencias, sino que también habría una reacción exterior.

De acuerdo con la agencia calificadora, la iniciativa de reforma desencadenaría disputas legales a nivel internacional, dado que afectaría la competitividad de las inversiones extranjeras.

Lo anterior, se agrega en el estudio, debido a que la propuesta plantea un alejamiento de las prácticas regulatorias que se establecen en tratados internacionales de la materia.

Participantes en sector eléctrico perdería seguridad en el mercado

Por otro lado, el análisis expone que al aumentar el enfoque de producción eléctrica basado en los combustibles fósiles, México se expondrá más a los precios y disponibilidad del gas natural.

Asimismo, advirtió que se corre el riesgo de perder la seguridad y estabilidad entre los diferentes participantes del mercado.

Tal hecho, explicó, debido a que la propuesta plantea la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), organismos que regulan el sector.

En cuanto a la intención de fortalecer el rol de la CFE y priorizar las plantas de generación basadas en combustibles fósiles, se refirió que pondría en desventaja a los generadores de energías renovables y de ciclo combinado privados.

Pese a lo apuntado, Moody’s detalló que las afectaciones crediticias no pueden establecerse de forma precisa de momento, sino que se observarían hasta que se desarrolle más el marco regulatorio.