25 de octubre de 2021 | 01:37
Opinión

    Tengo otros datos. 10 razones de por qué SÍ  la reforma eléctrica

    Discutamos la iniciativa de ley. Desde luego, la última palabra la tienen ustedes, los lectores de SDPNoticias, y sus comentarios son necesarios para enriquecer la discusión.
    López Obrador con el director de la CFE, Manuel Bartlett
    Compartir en

    La libertad de pensamiento, y el debate de las ideas es una práctica constante en SDPNoticias, es por eso que se ha abierto una discusión sobre la iniciativa de ley que envió al congreso el presidente Andrés López Obrador, misma que pretende modificar la legislación en materia eléctrica. El director de este diario, Federico Arreola Castillo, publicó un texto donde manifiesta, en diez puntos, las razones por la que no podría, en su opinión, funcionar esta reforma eléctrica del gobierno de la Cuarta Transformación (4T). Enseguida refuto sus argumentos, ya que considero a tal reforma necesaria para el desarrollo económico del país.

    Veamos lo que dice Federico Arreola Castillo (FAC):

    1. Asegura que con las modificaciones a la ley eléctrica se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se daña a la gente:

    • Dice que se incrementará el costo eléctrico porque la propuesta implica un sobrecosto de más de $60,000 millones de pesos para CFE y el Estado, con un impacto en el bolsillo de los mexicanos.
    • A lo largo de la presente administración, CFE no ha aumentado su capacidad de generación y tampoco ha ampliado ni modernizado la capacidad de la Red Nacionales de Transmisión (RNT). El déficit de generación, así como la falta de atención a la RNT, resultarán en apagones que afectan tanto a la seguridad energética, como a la competitividad de las empresas.
    • La reforma no reducirá el costo de las tarifas, sino que aumentarán o serán subsidiadas con recursos públicos. Además, dado el mayor uso de combustibles, se impacta al medio ambiente.

    Respondo:

    Con la reforma eléctrica del gobierno de la 4T sí se fortalece a la CFE y se acabará con subsidios a las empresas privadas generadoras de electricidad que tanto daño hacen al consumidor y a las finanzas del país:

    • Con la reforma energética de Enrique Peña Nieto del 2014 ha subido la tarifa eléctrica para los consumidores mexicanos en un 35%. En 2015, el KiloWatt-hora (KWh) costaba 1.39 pesos, y en 2017, dos años después de los cambios constitucionales, la cifra aumentó a 1.88 pesos.
    • El pasado mes de febrero la Comisión Federal de Electricidad informó por medio de Miguel Santiago Reyes, director de CFE Energía Internacional, que la hoy empresa del Estado tiene pérdidas por 412 mil 400 millones de pesos, debido a los contratos impuestos por la reforma energética con los productores independientes de energía (PIE) que reglamentan los subsidios y determinan que no se les cobre la transmisión a estos generadores. Los subsidios a las empresas privadas se pagan con recursos de los contribuyentes y lo peor es que este dinero público nunca se reflejó en mejores tarifas para el consumidor.
    • La hoy empresa productiva del Estado debe pagar a los generadores privados 52 mil 587 en tarifas crecientes en un periodo de 300 meses; 88 mil 047 millones de pesos por riesgo cambiario durante el mismo plazo, 11 mil 568 millones de pesos por peligro de inflación de 2000 a junio de 2020; 209 mil 130 millones de pesos por subsidios de 2020 a 2024 y 60 mil 209 millones de pesos por bajo despacho durante el mismo lapso de tiempo, señaló Reyes Hernández.
    • Al 7 de junio pasado, las hidroeléctricas de la CFE que producen energía limpia y barata alcanzaron una generación de 10 mil 842 gigawatts-hora, 57.7% más que a la misma fecha del 2020, según información del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Esto beneficia al consumidor.

    2. Según FAC con la actual Reforma: se afectarán los programas sociales.

    • Dice que la propuesta tendrá un impacto negativo en la atención de otras necesidades de los mexicanos. Que, considerando que la demanda eléctrica en el país crece con una tasa media anual del 3%, en el país se requieren inversiones anuales en generación eléctrica por 87,000 millones de pesos. El presupuesto anual de inversión de CFE es de 45,000 millones de lo que, afirma, no es suficiente para cubrir las necesidades de generación en el Sistema.
    • Sostiene que, a lo largo de la presente administración, CFE no ha aumentado su capacidad de generación y tampoco ha ampliado ni modernizado la capacidad de la Red Nacional de Transmisión (RNT). El déficit de generación, así como la falta de atención a la RNT, resultarán en apagones que afectan tanto a la seguridad energética, como a la competitividad de las empresas.
    • Afirma que la atención requerida para generación, distribución y mantenimiento por parte de la CFE implica gastar menos en necesidades apremiantes es sectores como programas sociales, educación, salud y seguridad pública.

    La respuesta que doy a estos planteamientos es la siguiente:

    • Casi la mitad del mercado de la industria eléctrica, en la actualidad, está controlado por empresas privadas, principalmente corporativos extranjeros; esto a través de esquemas permitidos por la legislación vigente en la materia, hoy reformada. El sector privado genera 45.8% de la electricidad disponible en el territorio nacional y desplaza su carga a través de la CFE. La iniciativa de la 4T propone que el sector privado genere el 46% de la electricidad del país, por lo que no habría cambios en este ramo.
    • La Comisión Federal de Electricidad está invirtiendo en aumentar la oferta y para ello está invirtiendo mil millones de dólares para renovar 14 centrales hidroeléctricas del país. La generación de energía adicional derivada de la modernización de estás hidroeléctricas equivale a 6 parques eólicos u ocho parques fotovoltaicos de 100 MW.
    • La cancelación de subsidios para los generadores privados que propone la reforma eléctrica del presidente López Obrador significará un gran ahorro para la empresa que dirige Manuel Bartlett y para los contribuyentes.

    3. Para FAC la reforma de la 4T Destruye el mercado y cualquier posibilidad de competir con CFE.

    • Lo dice porque al cancelar todos los contratos y centralizar en CFE la rectoría y operación del sistema eléctrico -incorporando el CENACE a CFE y eliminando la CRE-, se destruye todo el mercado y la posibilidad de competir.
    • Según FAC, la CFE será el único comprador de la energía que otros generan y el único suministrador.
    • Y añade que la industria y la gente sólo tendrá una opción de suministro, sin alternativas ni incidencia sobre su costo. Algunos se quedarán y subirán el precio de sus productos, otros se irán.

    En mi opinión:

    • El actual mercado eléctrico de México está por un lado dominado por un monopolio estatal que produce el 54.2 de la electricidad que a su vez subsidia a los generadores privados de un mercado oligopólico donde la empresa preponderante es la española Iberdrola; esto provoca que reguladores como la CENACE y la CRE sean organismos reguladores innecesarios y con altos costos burocráticos.
    • La transmisión y distribución del fluido eléctrico lo tiene en exclusividad la CFE y casi en la totalidad la compra de la electricidad que producen los inversionistas privados la hace la empresa del Estado: por lo que el cambio con la Reforma no modificaría casi nada.
    • Tiendas como la cadena Oxxo que pagan tarifas muy bajas por su consumo de electricidad tendrán con la nueva legislación que pagar las cuotas reales de la luz.

    4. Según Federico Arreola va a subir el costo de la energía, a fuerza

    • Como CFE va a privilegiar sus plantas -que en su mayoría son de generación con combustóleo, carbón, diesel y gas-, el costo de la generación va a subir.
    • Ese costo extra se va a trasladar a los grandes consumidores o se va a cubrir con incrementos a los subsidios y nuevas partidas presupuestales.

    Para mí:

    1. La Cuarta Transformación le está apostando a las plantas hidroeléctricas y está también invirtiendo en plantas solares. El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, prometió como candidato impulsar en su estado la generación de electricidad a través de plantas solares, pero no se firmarán contratos leoninos con empresas privadas como se hacía en pasadas administraciones.
    2. El mandatario sonorense ratificó no estar en contra de las energías limpias, pero si está en desacuerdo con el abuso de las generadoras privadas y por ello creará una empresa estatal para la producción de electricidad y se cuenta con el recurso del sol que en esa región del país es uno de los mayores en intensidad de todo el mundo. El mandatario del estado norteño informó el pasado mes de julio una inversión de mil 685 millones de dólares se construirá una planta de energía solar en Puerto Peñasco, la cual dará servicio a cuatro millones de habitantes de ese estado, así como a los de Baja California.
    3. El actual modelo les traslada los subsidios a los pequeños consumidores.

    5. Nos dice FAC que el impacto presupuestal va a ser muy relevante y de larga duración.

    • Argumenta que si se decide mantener las tarifas eléctricas controladas, a pesar de que crezca el costo de generación, el subsidio eléctrico se va a tener que multiplicar: hoy es de 120 mil millones de pesos al año, y esa cifra no va a hacer más que crecer.
    • En su opinión, CFE va a correr con toda la inversión necesaria para fortalecer la infraestructura eléctrica y probablemente la nueva generación. En el pasado, eso ya probó que sólo trae deuda y subinversión.

    Lo que yo pienso es que:

    • Una mayor oferta de energía proveniente de plantas de hidroeléctrica y solar será en buena medida una forma de que no suban las tarifas.
    • La inversión privada tiene un mercado muy grande en el país para que siga invirtiendo en aumentar la oferta.

    6. Para Federico Arreola las emisiones CO2 se van a duplicar en cuanto entre en vigor la reforma de la 4T.

    • Segçún él, dado que CFE operaría el sistema y decidiría el orden del despacho de la energía, va a privilegiar plantas que tienen una vida promedio de alrededor de 35 años, y en su mayoría operan con combustibles contaminantes.
    • Así, dice, no sólo no llegamos a las metas de mitigación de emisiones, vamos a revertir la tendencia de decrecimiento en unos meses. Justo al mismo tiempo que la COP 26.

    Lo que pienso sobre estos temas es que:

    • La iniciativa de ley enviada al congreso contempla que la primera energía que se subiría sería la generada por plantas hidroeléctricas de la CFE.
    • No se podría avanzar en la autosuficiencia de la energía eléctrica sin tomar en cuenta el contexto internacional. El gobierno de la 4T se ha comprometido a respetar el Acuerdo de París que implica que el país debe cumplir metas específicas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). México se comprometió a que 35% de la energía generada para 2024 y 43% para 2030, sería limpia. Dichos objetivos y otros, como reducir en 25% los GEI de vida corta y en 51% las emisiones de carbono negro requieren incentivos.
    • CFE produce 55% de la energía limpia del país, pero no se le otorgan Certificados de Energías Limpias (CELs), solo a los privados. Y Suministro Básico ha pagado hasta ahora 6,159 millones por CELs: a los mismos que no pagan ni el transporte ni el respaldo a su intermitencia.

    7. Piensa Federico Arreola que México no podrá limpiar la matriz energética a tiempo para seguir figurando en la lista de países que hacen algo contra el cambio climático

    • Apunta que CFE siempre ha privilegiado la energía con fuentes convencionales, ahí está su experiencia.
    • Entonces, afirma, la generación solar y eólica en México ha crecido más de 7 veces en los últimos siete años, toda es de inversión privada.
    • Concluye que la capacidad de ejecución de proyectos de CFE está muy comprometida, incluso en las tecnologías de generación térmica que conoce: ha intentado licitar cinco ciclos combinados desde 2018, sin éxito alguno.

    Mi opinión es:

    • La CFE tiene también experiencia en la construcción y modernización de plantas hidroeléctricas y privilegiara esta energía. Actualmente se construye una planta hidroeléctrica en la presa Santa María de Sinaloa.
    • Las plantas eólicas solo producen el 9% del total de energía eléctrica que requiere el país y además estas plantas generan energía intermitente por lo que tienen que ser apoyadas por plantas de la CFE.
    • La inversión privada en el sector eléctrico no está cancelada y pueden seguir invirtiendo.

    8. FAC asegura que, de aprobarse, a las empresas no les quedará otra alternativa más que ir a arbitrajes.

    • Ello porque la ley de amparo no aplica a reformas constitucionales
    • Porque la mayor parte de las cláusulas de protección de inversiones requieren el agotamiento de los medios legales nacionales.
    • Y porque la aprobación de esta reforma implicaría un agotamiento de medios de defensa locales.

    De acuerdo

    En estos puntos estoy de acuerdo con el director de SDPNoticias de que lloverán los juicios si es que se aprueban las modificaciones en la legislación de energía eléctrica.

    9. Para FAC están es una reforma de cambio de modelo, no de ajustes al modelo vigente.

    • Dice que es equivalente a cambiar la constitución para que sea SEGOB la que organice las elecciones: no son ajustes, es otro paradigma.
    • Y, argumenta, ello pone a los legisladores en un lugar muy complicado: nada de lo que puedan negociar sobre ese texto mitiga sus más graves consecuencias.

    De acuerdo otra vez

    En estos puntos también estoy de acuerdo con Federico Arreola, ya que esta reforma es muy complicada y necesitará del talento de los legisladores, sobre todo de Morena, para adecuarla.

    10. Para Arreola la iniciativa de ley tiene tal falta de claridad, que nadie sabe qué pasaría con la generación de las plantas privadas el día que publiquen la reforma

    • Ello porque, se supone, la reforma cancela de un plumazo todos los permisos de generación vigentes. En estricto sentido, ese 46% de generación que la reforma dice que tiene el sector privado, no tendría permiso para producir energía.
    • Y, así, el sistema se quedaría sin la mitad de su suministro, ese mismo día.

    Para un servidor:

    • Si bien es cierto la Reforma genera dudas estas se deben de aclarar en el debate legislativo.
    • Por supuesto que el suministro eléctrico de los generadores privados no se detendría.

    Desde luego

    La última palabra la tienen ustedes, los lectores de SDPNoticias y sus comentarios son necesarios para enriquecer la discusión.