La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvo a un integrante de Guerreros Unidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A través de una nota informativa, la SSPC informó sobre la detención de Mateo “N”, quien sería integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos, porque estaría implicado en la desaparición de los normalistas.

“El objetivo criminal Mateo N se encuentra dentro de la orden de aprehensión federal por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada por los hechos referidos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014″.

SSPC

Involucrado en caso Ayotzinapa fue detenido en Guerrero

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, la detención de Mateo “N”, integrante de Guerreros Unidos, ocurrió la madrugada de este sábado 15 de enero de 2022.

Fue a través de una llamada al 911 que se alertó de la presencia de personas armadas en la colonia Los Doctores de Iguala de la Independencia, Guerrero, lo que derivó en la detección de tres hombres.

“Lo anterior fue resultado de los trabajos de la Comisión Presidencial del Caso Iguala y la Fiscalía del Caso Iguala de la Fiscalía General de la República, la cual da prioridad a objetivos criminales que participaron en la desaparición de los estudiantes”.

SSCP

Los tres hombres detenidos fueron puestos a disposición de la Delegación de la FGR en Chilpancingo, donde continuarán todos los procedimientos ministeriales correspondientes.

También se detalló que esta detención relacionada con el caso Ayotzinapa fue durante un operativo de la Secretaría de Seguridad de Guerrero, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Información de la SSPC

Investigan a policía federal por tortura en el caso Ayotzinapa

El pasado 3 de enero, la FGR informó que investiga a un policía de la extinta Policía Federal Ministerial, por el delito de tortura contra el líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, relacionado con el caso Ayotzinapa.

La Fiscalía denunció a un policía identificado como Gabriel, quien habría torturado a Sidronio Casarrubias Salgado, “el Chino”, para que confesara su responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas.

Sidronio Casarrubias permanece privado de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 en Almoloya de Juárez, Edomex.

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa fueron desaparecidos por fuerzas del Estado en la ciudad de Iguala, Guerrero, sin que hasta la fecha se sepa su paradero.

Lo último en el caso Ayotzinapa

El 27 de diciembre, Reforma reveló que la CNDH investigará a los funcionarios de ese organismo que avalaron la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.

La investigación está dirigida a los peritos que habrían validado que sí hubo un incendio en el basurero de Cocula, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014.

En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el gobierno de Israel ayudará a México con la extradición de Tomás Zerón, quien es investigado por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia.

Tomás Zerón se autoexilió en Israel y cuenta con ficha roja de Interpol, además de varias órdenes de aprehensión obtenidas por la FGR por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.