El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el gobierno de Israel ayudará a México con la extradición de Tomás Zerón, acusado de varios delitos relacionados con el caso Ayotzinapa.

Durante la instalación de la Comisión para la Verdad de la Guerra Sucia, este 10 de diciembre, el presidente AMLO adelantó que recibió una respuesta positiva a la carta enviada al primer ministro de Israel, Naftali Bennett.

“Quiero también aprovechar, informar de que envié una carta al presidente de Israel porque allá fue una persona a refugiarse y le pedí que ellos no podían, por la historia del pueblo de Israel, prestarse a proteger a violadores de derechos humanos, y ya me contestó en positivo, que va a ayudar el gobierno de Israel para que no haya impunidad”.

AMLO

AMLO dijo que Naftali Bennett ayudará con la extradición de Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal cuando fueron desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

Y quien es investigado por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y de la administración de la justicia.

Tomás Zerón se autoexilió en Israel y cuenta con ficha roja de Interpol, además de varias órdenes de aprehensión obtenidas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Tomás Zerón y el caso Ayotzinapa

Fue el pasado septiembre que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reveló que AMLO había enviado una carta al ministro de Israel, Naftali Bennett, sobre el tema.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta solicitando al Ministro de Israel su apoyo y colaboración para agilizar los trámites para la extradición de esta persona [Tomás Zerón] y que responda por la desaparición de los jóvenes”.

Tomás Zerón es considerado uno de los autores claves de la “verdad histórica”, hipótesis de que los restos de los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, en Guerrero, cuestionada por familiares y organismos de derechos humanos.

El actual gobierno ha rechazado la “verdad histórica” y lo confirmaron con la identificación de los restos del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre lejos del basurero, en la barranca conocida como “la Carnicería”.

Recientemente también se reveló que por la desaparición de los 43 se investiga directamente a Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República.

Y que al menos 40 militares del Ejército fueron llamados a declarar por el caso Ayotzinapa, según Alejandro Encinas.

Por los 43 estudiantes desaparecidos, el Gobierno de AMLO instaló una Comisión de la Verdad desde 2018, misma que ha presentado algunos avances, aunque las familias insisten que su principal demanda sigue impune: la aparición con vida de sus hijos.

Marcha a 7 años de la desaparición de los 43