José Luis Abarca, quien era alcalde de Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, está grave de salud.

De acuerdo con el reporte de Milenio, José Luis Abarca fue trasladado al hospital Médica Sur en la Ciudad de México en “estado grave de salud’'.

Según su abogado, Luis Arguelles, fue trasladado al hospital para una valoración médica, por lo que después lo regresaron al penal del Altiplano donde se encuentra detenido desde 2014.

Abogado de José Luis Abarca solicita traslado a hospital

Luego de la atención en el hospital Médica Sur, el abogado de José Luis Abarca dijo que solicitará su traslado a un nosocomio de atención de alta especialidad para que sea atendido a la brevedad.

Lo anterior porque el exalcalde de Iguala tiene cáncer de próstata, lo que ha deteriorado su salud desde su detención y privación de la libertad en el penal del Altiplano, ubicado en el Edomex.

José Luis Abarca detenido por caso Ayotzinapa

¿De qué se le acusa a José Luis Abarca?

José Luis Abarca está acusado por los delitos de secuestro y delincuencia organizada relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

También por su probable participación en 2013 en el asesinato de Arturo Hernández Cardona, dirigente social de la Unidad Popular, sin embargo, por ninguno de los dos casos ha sido sentenciado.

A 7 años de su detención, Abarca se niega a colaborar con las autoridades a cargo de la investigación del caso Ayotzinapa porque insiste que no sabe nada de lo ocurrido entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Juez niega suspensión contra bloqueo de sus cuentas

En octubre de 2021, un juez de Distrito del estado de Guerrero negó la suspensión que solicitó José Luis Abarca, contra el bloqueo de sus cuentas bancarias.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detalló que la suspensión se realizó de manera definitiva porque Abarca no pudo acreditar la titularidad de sus cuentas.

Por ello, sus cuentas permanecerán bloqueadas hasta que se resuelva de manera definitiva el juicio de amparo.