La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigará a los funcionarios del ese organismo que avalaron la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el periódico Reforma, la CNDH conformó un grupo para investigar a los funcionarios que en 2018 aprobaron la versión de que algunos normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula.

El grupo estaría conformado por 7 personas, entre ellas, Israel Albarrán López de la Quinta Visitaduría, encargados de interrogar a los integrantes de la desaparecida Oficina Especial para el Caso Iguala.

Investigación de la CNDH dirigida a peritos

Según la información, la investigación de la CNDH está dirigida a los peritos que habrían validado que sí hubo un incendio en el basurero de Cocula la noche del 26 de septiembre de 2014.

Lo anterior, respaldando la versión del entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien presentó la “verdad histórica” como la incineración de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Cabe recordar que esta versión fue desmentida por los especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense quienes aclararon que no ocurrió algún incendio en el basurero de Cocula.

A 87 meses de la desaparición de los 43 normalistas

Este 26 de diciembre de 2021 se cumplieron 87 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

Para recordar que el caso sigue impune, madres y padres de los estudiantes marcharon a la Basílica de Guadalupe y exigieron al Ejército entregar información clave para esclarecer este hecho.

Marcha a 87 meses de Ayotzinapa

También exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR), que dé rapidez a las indagatorias y al presidente AMLO que cumpla con su compromiso para esclarecer el caso.

El obispo Raúl Vera López, quien encabezó la misa con las familias, responsabilizó de la desaparición de los 43 a los tres niveles de gobierno y dijo que el Ejército “estuvo en medio” de los hechos.

Por su parte, el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales, dijo que este año se cierra sin avances considerables de parte de la autoridad pues hay pendientes en:

  • Las búsquedas en terrenos no dieron frutos sobre el paradero de los estudiantes de Ayotzinapa
  • La FGR perdió testigos claves
  • No se concluye la extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal

Lo último que se dijo sobre este tema fue que AMLO aseguró que el gobierno de Israel ayudará a México con la extradición de Tomás Zerón.