La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a un policía de la extinta Policía Federal Ministerial, a quien acusan de tortura contra el líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado por el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con Milenio, la FGR denunció a un policía identificado como Gabriel, quien habría torturado a Sidronio Casarrubias Salgado, “el Chino”.

La tortura habría ocurrido durante los interrogatorios en los que “el Chino” confesó su responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

La investigación contra el policía federal fue judicializada y un juez le dictó auto de formal prisión en julio de 2020 por los delitos de tortura y abuso de autoridad, y contra la administración de justicia.

Actualmente, el proceso continúa luego de que un juez le negó un amparo, por lo que un Tribunal Colegiado ratificó la negativa y determinó que el auto de formal prisión se basó en las reglas de valoración vigentes en la época de los hechos.

Sidronio Casarrubias también permanece privado de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 en Almoloya de Juárez, Edomex.

Sidronio Casarrubias Salgado / FGR

La tortura contra Sidronio Casarrubias Salgado

Según la investigación de la FGR, varios agentes de la Policía Federal Ministerial, entre ellos Gabriel, entraron a un restaurante de Ocoyoacac, en Estado de México, el 15 de octubre de 2014.

En ese lugar, los policías habrían golpeado a “el Chino” y luego lo trasladaron en autos de la entonces PGR a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El expediente señala que los policías federales “infringieron dolores y sufrimientos graves con el fin de obtener información o confesión sobre la desaparición de los normalistas en Ayotzinapa”.

Sobre esto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que Sidronio Casarrubias declaró que el 15 de octubre de 2014, a las 21:00 horas, comía con otras personas en el restaurante Fogon Do Brasil.

En ese momento, agentes que no se identificaron lo golpearon y se lo llevaron a instalaciones de la entonces PGR, lo que coincide con la investigación actual.

“el Chino” es quien habría dado la orden al jefe de sicarios de Guerrero Unidos, Gildardo López Astudillo, de matar a los 43 normalistas en Iguala.

Y también se encuentra entre la veintena de personas detenidas por el caso Ayotzinapa que un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expuso habían sido torturados.

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa protestaron en la Basílica de Guadalupe

Lo último en el caso Ayotzinapa

El 27 de diciembre, Reforma reveló que la CNDH investigará a los funcionarios de ese organismo que avalaron la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.

El grupo estaría conformado por 7 personas, entre ellas, Israel Albarrán López de la Quinta Visitaduría, encargados de interrogar a los integrantes de la desaparecida Oficina Especial para el Caso Iguala.

Y la investigación está dirigida a los peritos que habrían validado que sí hubo un incendio en el basurero de Cocula la noche del 26 de septiembre de 2014.

En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el gobierno de Israel ayudará a México con la extradición de Tomás Zerón, quien es investigado por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia.

Tomás Zerón se autoexilió en Israel y cuenta con ficha roja de Interpol, además de varias órdenes de aprehensión obtenidas por la FGR.