México.- Un juez de Distrito del estado de Guerrero, negó la suspensión que solicitó José Luis Abarca, contra el bloqueo de sus cuentas bancarias.

La información fue confirmada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien detalló que la suspensión se realizó de manera definitiva hacia las cuentas bancarias de José Luis Abarca.

Lo anterior debido a que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca no puedo acreditar la titularidad de las mismas por lo que permanecerán bloqueadas hasta que se resuelva de manera definitiva el juicio de amparo.

¿Quién es José Luis Abarca?

José Luis Abarca, es empresario dedicado a la venta de joyas y político postulado a la presidencia de Iguala en 2011, ha sido señalado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

El exfuncionario llegó a la presidencia del municipio abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cargo en el que sucedió la desaparición forzada del los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

A siete años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Actualmente José Luis Abarca permanece recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

José Luis Abarca también es señalado por operaciones con recursos de procedencia ilícita

Además, José Luis Abarca también es acusado por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Antes de ser alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su familia se dedicaban a la venta de sombreros de paja.

Negocio, el cual presuntamente, les ayudó a formar la construcción del complejo Galerías Tamarindos en 2018 con una inversión mayor a los 300 millones de pesos.

Tan solo en Guerrero, José Luis Abarca así como su esposa María de los Ángeles Pineda Villa son propietarios de al menos 50 bienes inmuebles y negocios. 

Su esposa María de los Ángeles Pineda Villa también ha sido señalada por los mismos delitos y se encuentra en prisión preventiva.