El ex gobernador de Campeche por parte del PRI, Carlos Miguel Aysa, lo logró; con abstenciones del PAN, fue ratificado en el Senado como embajador de México en República Dominicana.

El día de ayer, 25 de abril, Carlos Migues Aysa fuera ratificado por comisiones del Senado, como embajador en el Senado por las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe.

La tarde de este martes 26 de abril, el pleno del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado votó y con una mayoría de votos fue ratificado como embajador de México en República Dominicana.

Las votaciones fueron las siguientes:

  • 64 votos a favor
  • 44 en contra
  • 2 abstenciones

Estas abstenciones fueron de:

  • Víctor Fuentes, PAN
  • Alejandra León, Grupo Plural

Carlos Miguel Aysa fue propuesto como embajador de México en República Dominicana por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

AMLO y Carlos Aysa

¿Qué propone Carlos Miguel Aysa González como embajador de México en República Dominicana?

El nuevo embajador de México en República Dominicana, Carlos Miguel Aysa González, dio a conocer que su compromiso como embajador será fortalecer la relación de ambos países a través de la promoción de lo siguiente:

  • Economía
  • Cultura
  • Comercio
  • Turismo
  • Atención Comercial

En el ámbito económico dijo que se propiciará el interés comercial de empresarios dominicanos para incrementar intercambios comerciales y económicos.

Asimismo aseguró que la embajada de México propondrá visitas presidenciales, legislativas y ministeriales con el fin de mantener un alto nivel del diálogo político.

Finalmente, Carlos Miguel Aysa declaró que también se identificarán futuras oportunidades de negocios para empresas mexicanas.

Carlos Miguel Aysa González, gobernador de Campeche

PRI y sus conflictos con Carlos Miguel Aysa González y su hijo Carlos Miguel Aysa Damas

A pesar de que Carlos Miguel Aysa González recibió el apoyo de la bancada de Morena como embajador, su partido líder, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) votó en contra de su cargo.

El PRI anunció que su postura iría en contra de la ratificación de Carlos Miguel Aysa González luego de que su hijo Carlos Miguel Aysa Damas abandonara (y traicionara) el PRI para sumarse a la bancada de Morena.

Aysa Damas anunció su salida del PRI para pasarse a Morena y así votar a favor de la reforma eléctrica, iniciativa de AMLO que no pasó y que fue votada en contra por todo el Grupo Parlamentario del PRI.

En este contexto, la diputada del PRI, Sofía Carvajal dijo que Carlos Miguel Aysa González debería declinar su nombramiento “por dignidad”, pues “está sostenido en un pacto de corrupción con el gobierno de Morena” a cambio de un voto a favor de la reforma eléctrica.

E instó a que Morena debería ser investigado por las autoridades de anticorrupción porque se está pagando con un cargo público, “un acto de traición a México”.

Por su parte, el presidente del PRI, Alejandro Morenos advirtió que si Carlos Miguel Aysa González aceptaba su cargo como embajador de México en República Dominicana propuesto por AMLO, podría ser expulsado del partido.

Tuit de Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI