Luego de que Morena y el Partido Acción Nacional (PAN) iniciaron procedimientos para considerar la desaparición de poderes en estados como Guerrero, Guanajuato y Campeche, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores los declaró improcedentes.

La Cámara de Senadores dijo que las hipótesis por las que se consideran procedentes es porque no coinciden con la Fracción V del artículo 76 de la Constitución Política Mexicana.

Con 14 votos fue rechazado el proyecto. Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación, dijo que no hay razones objetivas para llevar a cabo la desaparición de poderes en los mencionados estados.

“El Senado de la República, con absoluto apego al respeto del Pacto Federal y la salvaguarda de la autonomía de las entidades federativas en los asuntos inherentes a su vida interior, determina la improcedencia de las peticiones para declarar que se ha configurado la desaparición de poderes y que es llegado el caso de nombrar un titular del Poder Ejecutivo local provisional, a que se refiere la fracción V del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los estados de Guerrero, Guanajuato y Campeche”

Mónica Fernández. Comisión de Gobernación

Hay violencia en Guanajuato, Guerrero y Campeche, pero no aplica desaparición de poderes: Cámara de Senadores

La Comisión de Gobernación señaló que si bien hay violencia en los tres estados, no se cumplen los supuestos jurídicos como pueden ser:

  • Imposibilidad física para el ejercicio de cargos
  • Abandonar funciones
  • Quebrantar los principios del régimen federal
  • Conflictos propiciados por ellos mismos
  • Prorrogar el tiempo de su cargo
  • Entre otros

¿Quiénes pedían desaparición de poderes en Guerrero, Campeche y Guanajuato

La senadora de Morena, Antares Vázquez, originaria de Guanajuato, pidió la desaparición de poderes en ese estado por el tema de inseguridad.

Su petición incluía que el actual gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fuera relevado y se nombrara a un gobernador interino.

No es la primera vez que se pide esta figura para Guanajuato, el tema fue impulsado por Morena en 2019.

En esa ocasión, la propuesta solo fue verbal e incluía a Tamaulipas, que en ese entonces era gobernado por Francisco Javier GarcíaCabeza de Vaca.

Por parte de la oposición, fue la senadora Cecilia Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien solicitó esa figura para Guerrero por la crisis de violencia y de Campeche por el tema relacionado a policías y cárceles. Esa petición fue respaldada por el grupo parlamentario del PAN.

Algunos senadores y grupos parlamentarios dijeron que las solicitudes al respecto solo corresponden a temas electorales.

Senadores de diversos partidos celebraron el encause de la situación y dijeron que la desaparición de poderes solo se da en regímenes autoritarios.