Desaparición de poderes en Guerrero: Aquí te contamos lo que debes saber acerca de la polémica propuesta que se discute en la Cámara de Senadores.

Fue en la sesión del miércoles 20 de marzo de 2024, cuando el Pleno de la Cámara Alta aprobó por mayoría el procedimiento para poder establecer la desaparición de poderes, específicamente en los estado de Guerrero y Guanajuato.

Tras esto, la propuesta se turnó a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores, con el fin de que sea analizada y se realice el dictamen correspondiente, para así dar paso a la discusión y votación correspondiente.

¿De qué trata la polémica propuesta en la Cámara de Senadores para desaparecer poderes en Guerrero?

La desaparición de poderes en Guerrero, así como en Guanajuato, es una propuesta generada por integrantes de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Pero ¿de qué trata la iniciativa lanzada por legisladores panistas y morenistas en la Cámara Alta?

De acuerdo con las bancadas blanquiazul y guinda, la propuesta para desaparecer poderes tiene el objetivo de permitir a la Cámara de Senadores ejercer su facultad constitucional en las entidades de Guerrero como en Guanajuato.

Es decir, se busca que este Poder Legislativo tenga la posibilidad de destituir de su cargo a los gobernadores de los estados propuestos, además de poder eliminar a los Congresos locales y a los Poderes Judiciales.

Esto se encuentra basado en las fracciones V y VI del artículo 76 de la Constitución Política de nuestro país, el cual faculta, como medida extrema, al Poder Legislativo de nombrar a un gobernador interino previa destitución del mandatario en turno.

Hasta el momento el pleno del Senado solo aprobó su análisis, por lo que aun no se trata de un dictamen que ya se encuentre completamente discutido y aprobado dentro de la Ley.

Senado de la República

Comisión de la Cámara de Senadores analizará propuesta para desaparecer poderes en Guerrero

Luego de que fuera aprobada la propuesta para poder establecer la desaparición de poderes en dos estados del país, esta se turnó a la Comisión de Gobernación para que proceda a su respectivo análisis.

Además, deberán realizar el dictamen correspondiente, para que la iniciativa pueda ser discutida en el pleno de la Cámara Alta.

Asimismo, en caso de votarse a favor, sólo estaría vigente en los estados incluidos en la propuesta, por lo que en caso de querer aplicarla en alguna otra entidad, esta debe inscribirse y argumentarse ante el Senado.

De acuerdo con la bancada del PAN y de Morena, se busca que se aplique en Guerrero y en Guanajuato, luego de considerar que las autoridades locales no han realizado su labor como se debe en materia del combate a la violencia.

Sesión en la Cámara de Senadores