Tras una valoración a las iniciativas de desaparición de poderes en Guerrero y en Guanajuato, se informó que el Senado envió a comisiones las polémicas medidas para su tratamiento.

De acuerdo con el grupo de legisladores divididos, tanto en Guerrero como en Guanajuato, la ingobernabilidad se ha apoderado de las demarcaciones y sus poblaciones.

Por ende, es sustancial que se evalúe tal alternativa de desaparecer los poderes y las comisiones correspondientes decidan si la polémica medida avanza al Pleno.

De esta manera, aunque en el Senado la opinión esté dividida entre plantillas, la desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato podría ser una realidad no muy lejana.

[object Object]

Comisión de Gobernación discutirá desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato; mientras en el Senado se dieron un agarrón

Luego de que la bancada del PAN propuso desaparecer los poderes en Guerrero, Morena respondió con la misma petición para aplicarla en Guanajuato, desatando así un pleito en el Senado.

El cual tendrá solución luego de que las comisiones de gobernación y el Pleno determinen si la polémica medida lanzada por ambas plantillas surte, o no, efecto.

En el caso de Guerrero, el PAN pide por la desaparición de poderes abogando que el gobierno encabezado por la plantilla guinda es incapaz de mantener el orden y erradicar la violencia.

Mientras que Morena lanza la misma iniciativa indicando que el titular de Guanajuato tiene a la demarcación en un estado de ingobernabilidad por la inseguridad y ausencia de titulares.

En este sentido, según la determinación del Senado, ambas peticiones deberán ser evaluadas por las comisiones de gobernación.

No obstante, el legislador Félix Salgado Macedonio advirtió que de ser una realidad en Guanajuato y Guerrero, ello podría iniciar un conflicto de desaparición de poderes interminable para otras entidades.

Si nos metemos en este embrollo no vamos a salir. Y se los adelanto desde ahora, somos mayoría simple [...] No nos den ideas porque entonces nos podríamos seguir de largo desapareciendo poderes en los estados.

Félix Salgado Macedonio

¿Qué es la desaparición de poderes? Guerrero y Guanajuato podrían cambiar el rumbo de su historia

La desaparición de poderes consiste en un procedimiento en que los miembros de los poderes Ejecutivo, Judicial o Legislativo pierden sus facultades en una entidad determinada.

Y las principales causas para solicitarlo, de acuerdo con el portal del Sistema de Legislación Informativa, son las siguientes:

  • Se quebrantan los principios del régimen federal
  • Servidores abandonan el ejercicio de sus funciones sin causa mayor
  • Servidores están imposibilitados físicamente para sus cargos y frenan el orden jurídico en el estado
  • Funcionarios extienden sin autorización las permanencias en cargos, a pesar del cumplimiento de los periodos designados
  • Se promueven formas de gobierno que no cumplen con la base de organización política de la Constitución

Según la legislación, el Senado está capacitado para definir si la emblemática medida procede en determinados escenarios y también participa en la designación de un gobierno provisional.

Finalmente, debe entenderse que la desaparición de poderes, como podría ser el caso de Guerrero y Guanajuato, es un acto de reconstrucción y no de eliminación gubernamental.