El Partido Acción Nacional (PAN) pidió incluir en la Gaceta de la Cámara de Senadores su petición para que se analice si procede o no la desaparición de poderes en el estado de Guerrero.

Sin embargo, la morenista Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva, no incluyó la iniciativa en la gaceta, cosa que denunció el PAN como una violación a los derechos de los legisladores a presentar propuestas.

Ante las acusaciones, Rivera respondió a la polémica asegurando que no está evadiendo su responsabilidad o beneficiando a su partido.

PAN denuncia a Ana Lilia Rivera de omitir propuesta para beneficiar a Morena

De acuerdo con Julen Rementería, que no se incluyera la propuesta del PAN es un asunto “absolutamente irregular” en el procedimiento de la Cámara de Senadores.

Asimismo, aseguró que esto se realizó para omitir una “situación que daña a todo el país” por la ingobernabilidad que hay en el estado de Guerrero que calificó como insostenible.

Y es que la Mesa Directiva decidió no incluir la propuesta sobre la desaparición de poderes en Guerrero en la Gaceta de la Cámara de Senadores, por lo que el PAN denunció acusó una censura y violación a sus derechos básicos legislativos.

“En el estado de Guerrero parece que la ley ya no existiera, parece que las autoridades ya no tuvieran control de la situación y por eso el día de ayer el grupo parlamentario del PAN decidió presentar, a las 5 de la tarde con 38 minutos una solicitud para que se diera turno a una propuesta para desaparición de poderes en el estado de Guerrero”

Julen Rementería, líder de la bancada del PAN en la Cámara de Senadores

El líder parlamentario aseguró que esta solicitud de desaparición de poderes en el estado de Guerrero “para nada es exagerada”, pues “ya no hay gobierno en ese estado” por lo que resulta necesario poner un alto a lo que está sufriendo la población.

“Lamentablemente nos encontramos con que a pesar de que estamos en nuestro derecho de hacerlo, pues simplemente la presidencia de esta cámara lo negó. Con quien se tiene que turnar estos asuntos para que podamos revisarlos en el orden del día de hoy nos dice que no, que la presidenta desde ayer no la han localizado, desde las 5:38 horas de la tarde…así que francamente lo que vemos es un bloqueo de las cosas por encubrir a que se le dé solución a una problemática que hoy abarca al estado de Guerrero”

Julen Rementería, líder de la bancada del PAN en la Cámara de Senadores

Asimismo, el líder del PAN en la Cámara Alta hizo un señalamiento hacia Ana Lilia Rivera, porque no es posible que “a contentillo de ella o de su grupo parlamentario o de los intereses de su partido” no se pueda dar trámite a una solicitud formal que cumple con los requisitos para ser atendida en el orden del día.

Ana Lilia Rivera aclara que no está beneficiando a Morena con rechazo a solicitud

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores Ana Lilia Rivera aseguró que no está beneficiando a Morena con el rechazo a la solicitud de la desaparición de poderes en Guerrero.

Kenia López Rabadán reclamó que la senadora Rivera ha cómplice a la Cámara de Senadores de la irresponsabilidad de Morena y su gobernadora de Guerrero, que, de acuerdo con la panista, no ha hecho nada por el beneficio de los guerrerenses para poner un alto al crimen organizado.

“Es una vergüenza que la presidenta del Senado se haga cómplice de esto que está pasando en Guerrero. A la presidenta, la senadora Ana Lilia Rivera le decimos: no puede tapar el sol con un dedo. Nosotros estamos haciendo de manera legal y formal esta petición. No puede ser que el Senado sea cómplice de esta comparsa de la irresponsabilidad de Morena en Guerrero”

Kenia López Rabadán

De acuerdo con Ana Lilia Rivera, ella no está siendo omisa con sus responsabilidades y no está ignorando la solicitud del PAN para la desaparición de poderes en Guerrero.

Asimismo, resaltó que tiene hasta 10 días para darle trámite legal a la petición de Acción Nacional que consideró un tema muy importante que debe de obtener primero un dictamen sobre la procedencia de la solicitud.

“Tenemos de acuerdo al reglamento hasta 10 días para darle trámite legal a esta petición. No estoy siendo omisa en mi responsabilidad y no estoy alterando o beneficiando desde la Mesa Directiva a nadie, sólo estoy cumpliendo con mi responsabilidad”

Ana Lilia. Rivera, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores

Además, Rivera resaltó que la solicitud del PAN entró a las 5:39 de la tarde del 12 de marzo y la Mesa Directiva sesionó más temprano, además de que decidió no reunirse previo a la sesión del Pleno de este miércoles 13 de marzo, por lo que no se pudo incluir la solicitud en la Gaceta de la Cámara de Senadores.

“Ayer la solicitud presentada por el grupo parlamentario de Acción Nacional entró a las 5:39. Nosotros, la Mesa Directiva, sesionó muy temprano y de manera unánime aprobamos no sesionar el día de hoy (13 de marzo), mejor dicho, no reunirnos el día de hoy en Mesa Directiva y citar directamente en el Pleno”

Ana Lilia. Rivera, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores