El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rechazó la oferta de Birmex para hacerse cargo de la distribución de medicamentos en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex).

La paraestatal que el Gobierno federal busca convertir en la gran distribuidora de medicamentos del sector salud, fue rechazada en su intento por asumir la distribución de medicamentos para el IMSS.

Lo anterior luego de que Birmex sólo logró 7.5 de los 60 puntos de las calificaciones técnicas para hacerse cargo dicha distribución en CDMX y Edomex, por lo que fue descalificada en la licitación desde el pasado 13 de mayo.

Birmex

Birmex ofertó monto superior a otras empresas por distribución de medicamentos

La paraestatal Birmex, según la fallida licitación, tuvo cero puntos en rubros como acreditar que cuenta con choferes, camiones de carga, áreas de almacenamiento, responsables de embarque y tránsito.

Además, no acreditó que su personal y equipo cuenta con estudios profesionales, planes o herramientas de trabajo, ni presentaron un organigrama con las funciones del personal para la distribución de medicamentos.

Otra situación es que Birmex ofertó 169 millones de pesos por lo que resta de 2022 para la distribución solo en CDMX y Edomex, cifra más alta que las de otras cuatro empresas que se presentaron.

Incluso, a pesar de que la licitación era para 11 regiones del país, Birmex sólo participó para la operación de IMSS en la capital y el Estado de México.

Zoé Robledo, director del IMSS

Grupo Traxión gana distribución de medicamentos del IMSS

Fue Grupo Traxión quien ganó la licitación de distribución de medicamentos del IMSS, al cotizar para todas las regiones del país 123 millones de pesos.

Grupo Traxión se adjudicó siete contratos por 970 millones de pesos.

Vale la pena recordar que en noviembre pasado, el general retirado Jens Pedro Lohmann fue designado director de Birmex, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, por el presidente AMLO.

Pero desde el anterior director de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, se había presentado un proyecto para el denominado Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud manejado por la misma paraestatal.

La propuesta de este Sistema era que Birmex distribuyera 3 mil millones de piezas a las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel.

Sin embargo, para la licitación del IMSS, Birmex no pudo acreditar la capacidad para distribuir 89.4 millones de medicamentos, sólo para dos entidades del país.