20 de octubre de 2021 | 18:37
México

Birmex producirá suero con anticuerpos de caballo para pacientes Covid-19

Birmex aseguró que la obtención del suero no pone la salud del caballo. Las primeras pruebas en humanos iniciarán en 2022
Birmex produce suero de anticuerpos de caballo para tratar Covid-19
Compartir en

El laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) inició la producción de un suero con anticuerpos de caballo para el tratamiento de pacientes Covid-19.

De acuerdo con Birmex, el tratamiento de un suero con anticuerpos de caballo, es decir, hiperinmune contra el SARS-Cov-2 podría aplicarse en pacientes Covid-19 en un grado moderado o severo.

Esto bloquearía la capacidad del virus en las células humanas, lo que lograría la ruptura del ciclo de infección, así como las complicaciones de la enfermedad.

¿Cómo se produce el suero con anticuerpos de caballo para tratar el Covid-19?

El laboratorio Birmex informó que se inició la inoculación de caballos con un antígeno desarrollado por el Instituto de Biotecnología (IBT) y la UNAM para contrarrestar el Covid-19.

Para desarrollar el suero, se cosecha el plasma sanguíneo del equino inoculado para continuar con los procesos de

  • Purificación
  • Concentración
  • Envase
  • Liofilización

Luego de este proceso se obtiene un suero que se distribuirá a hospitales del país para ser utilizado en personas con enfermedad grave o moderada de Covid-19.

Birmex ya ha producido sueros hiperinmunes con origen en los caballos que se utilizan ya en el tratamiento de afecciones “que comprometen la salud de los mexicanos” como

  • Mordeduras de serpiente
  • Picadura de alacranes

Cabe mencionar que estos sueros son eficientes gracias a la presencia de anticuerpos neutralizantes que fueron producidos por caballos inmunizados con pequeñas cantidades de, venenos, o en este caso, Covid-19.

Suero se produce con caballos donados por la Sedena

A través de un comunicado, Birmex compartió que el suero se produce con un grupo de caballos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que ya fueron inmunizados.

Los caballos fueron donados gracias a una petición formal de la Secretaría de Salud para la producción de plasma, con la intención de inducir “una vigorosa respuesta inmune”.

Birmex aseguró que espera que en diciembre de 2021 se disponga del primer lote del suero con anticuerpo de caballo para que se realicen las pruebas preclínicas.

Además, si el proceso continúa con lo programado, en 2022 se podrán realizar las primeras pruebas en humanos.

Birmex resaltó que el proceso de obtención del suero no pone en riesgo la salud de los caballos pues se mantiene una vigilancia en coordinación con el Comité Institucional para el Cuidado de los Animales de Laboratorio (Cicual).