Jens Pedro Lohmann Iturburu ya encabeza los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, mejor conocida como Birmex, luego de fuertes rumores.

La noche del 30 de noviembre y por instrucción de AMLO se anunciaron cambios en el gabinete y se confirmó que Jens Pedro Lohmann Iturburu asumiría la titularidad de Birmex.

Birmex es la empresa del Estado mexicano encargada de la producción y suministro de vacunas, productos biológicos, químicos farmacéuticos, reactivos, medicamentos e insumos.

Hasta el 30 de noviembre el director general de Birmex era Pedro Mario Zenteno Santaella.

Pero ¿quién es Jens Pedro Lohmann Iturburu?

Actualmente Jens Pedro Lohmann Iturburu es director normativo de Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

[object Object]

Sin embargo, la mayor parte de su paso por el servicio público lo hizo vestido de verde olivo, pues es general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Jens Pedro Lohmann Iturburu es un hombre de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador y del propio secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

La confianza es tal que cuando Sandoval fue nombrado titular de la Sedena, Jens Pedro Lohmann Iturburu lo sustituyó como comandante de la cuarta región militar con sede en Monterrey, Nuevo León.

Jens Pedro Lohmann Iturburu: su paso por el Ejército

En el Ejército Mexicano, Jens Pedro Lohmann Iturburu cumplió 50 años en activo, incluso fue condecorado por ello el 20 de noviembre del año pasado.

Antes de llegar al Issste fue nombrado brevemente director general de la Sedena.

Vacunas AstraZeneca

Egresado del Colegio Militar en 1974, sus primeras labores para combatir el narcotráfico fueron diez años después, cuando estuvo desplegado en Badiraguato, Sinaloa, como oficial de la Fuerza de Tarea Cóndor.

Fue parte del extinto Estado Mayor Presidencial en la década de los ochenta. En los noventa viajó a Rusia, donde fue agregado militar a la Embajada de México en Moscú.

Ya en este siglo, Jens Pedro Lohmann Iturburu fue parte del Estado Mayor de la Sedena, tiempo en el que fue ascendido a general.

Jens Pedro Lohmann Iturburu fue comandante de la trigésima sexta zona militar, con sede en Tapachula, Chiapas. También comandó la sexta zona militar, ubicada en Saltillo, Coahuila.

Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval

Jens Pedro Lohmann Iturburu y su pasado deportista

Nacido en Acapulco, Guerrero, en 1956, Jens Pedro Lohmann Iturburu durante sus inicios en el Ejército fue deportista de alto rendimiento.

Jens Pedro Lohmann Iturburu estuvo en la selección de natación y boxeo, además fue miembro del equipo olímpico de Pentatlón moderno que participó en los juegos olímpicos de Moscú en 1980.

Actualmente su sueldo en el Issste es de 98 mil 268.83 pesos mensuales, según la plataforma de Nómina Transparente, el mismo salario que recibe Pedro Mario Zenteno Santaella en Birmex.

De confirmarse su paso al Birmex, un militar más ocupará un puesto estratégico en el gobierno de AMLO.