México. – Por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, se investiga directamente a Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República.

Así lo confirmó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, en entrevista con “Los Periodistas” de SinEmbargo.

“Hay una línea de investigación sobre el exprocurador general de la República, como la hay en el caso de Tomas Zeron, como titular de la Agencia de Investigación Criminal”, dijo Alejandro Encinas.

Tomas Zeron debe rendir cuentas por Ayotzinapa

Tras 7 años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, Alejandro Encinas destacó que hay evidencias de que Tomas Zeron estuvo involucrado en casos de tortura y se espera que regrese de Israel a rendir cuentas.

Alejandro Encinas declaró que en el gobierno de AMLO se ha hecho un replanteamiento del caso y una reconstrucción de los hechos.

“No vamos a crear una nueva verdad histórica, queremos tener resultados tangibles y verificables y esperamos tener mayores resultados en el corto plazo”, expresó Alejandro Encinas.

Ejército es investigado por caso Ayotzinapa

Por el caso, Alejandro Encinas afirmó que al menos 40 militares del Ejército fueron llamados al declarar, así como hay un capitán detenido.

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó al menos 18 mil documentos que están siendo revisados por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso.

Alejandro Encinas aseguró que los estudiantes de Ayotzinapa fueron víctimas de una doble desaparición.

“Los estudiantes fueron objeto de una doble desaparición, no solamente la que implicó su desaparición física, sino toda una construcción de una mal llamada verdad histórica”

Alejandro Encinas

Dado que la versión de Jesús Murillo Karam fue que los estudiantes de Ayotzinapa fuero privados de la libertad por “Guerreros Unidos” y quemados en un basurero de Cocula, Guerrero.

Sin embargo, para Alejandro Encinas la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa sólo fue para dar un carpetazo a la investigación.

Con información de SinEmbargo