México.- El 26 de septiembre de 2014, 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero; a 7 años, ¿qué ha pasado?

Este domingo, el caso Ayotzinapa cumple 7 años con algunos avances en la búsqueda de los 43 estudiantes y en los procesos penales contra los responsables, aunque las familias señalan que no son suficientes.

Hace dos días, el 24 de septiembre, las madres y los padres de los 43 se reunieron con AMLO para conocer el balance general del caso, las situaciones pendientes y expusieron sus demandas.

¿Cuáles son los pendientes del caso Ayotzinapa a 7 años?

Los principales pendientes del caso Ayotzinapa, desde la perspectiva de las familias de los 43, tienen que ver con la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ejército mexicano.

En cuanto a la FGR, resaltaron que no se han ejecutado 40 órdenes de aprehensión desde hace más de 6 meses, incluida la de Tomás Zerón quien no ha sido extraditado por las acusaciones de tortura relacionadas con Ayotzinapa.

Sobre el Ejército, las familias aseguraron que a pesar de que hay elementos de prueba y un testigo que dijo que, al menos, 25 estudiantes fueron ingresados al 27 Batallón de Infantería en Iguala, no se ha profundizado esta investigación.

Otros pendientes en el caso Ayotzinapa estarían relacionados con el Poder Judicial, pues refirieron que los jueces han apuntado a favorecer a los imputados por encima de los derechos de las víctimas.

Protesta a 7 años de la desaparición de los 43

Principal pendiente de Ayotzinapa: no se sabe dónde están los 43

Las familias dijeron que a pesar de la atención que han tenido por el gobierno de AMLO, aún no saben el paradero de sus hijos y ni qué sucedió el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH), acompañante de las familias, también enlistó lo que hace falta para avanzar de manera contundente en el acceso a la justicia:

  • Intensificar la búsqueda y determinar responsabilidades penales
  • Investigar a las altas autoridades del anterior gobierno
  • Consolidar nuevas acusaciones contra perpetradores
  • Evitar la continua filtración de información
  • Resolver  los retrasos en la asistencia victimal

Las madres y los padres de los 43 destacaron que hay rezagos estructurales como que las desapariciones continúan " y no son sólo una herencia del pasado. Son más de 90 mil desaparecidos en México”.

¿Hay avances a 7 años de la desaparición de los 43?

Por su parte, las autoridades federales informaron sobre los avances que ha tenido el caso Ayotzinapa, entre los que se encuentran los hallazgos en la barranca ‘La Carnicería’, en Cocula, Guerrero.

A pesar de que en este lugar encontraron casi 200 restos óseos, el número de estudiantes identificados por ADN siguen siendo 3:

  1. Alexander Mora Venancio
  2. Jhosivani Guerrero de la Cruz
  3. Christian Alfonso Rodríguez Telumbre

A pesar de esto, las indagaciones en este lugar han abierto líneas de investigación diferentes a las que se tenían planteadas, lo que sigue derribando la llamada “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y en días recientes, el fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, explicó que una línea de investigación apunta a que se utilizaron lugares de fuego controlado, como incineradoras, que podrían estar relacionadas con la desaparición de los 43.

También dijo que se indaga una hipótesis donde los responsables habrían tirado varias costalillas en distintos tramos de la zona, como en la barranca.

Reunión de las familias de los 43 con AMLO

¿Hay detenidos por la desaparición de los 43?

El fiscal Omar Gómez Trejo indicó que hasta ahora se han obtenido 89 órdenes de aprehensión, tanto por la desaparición de los estudiantes como por la manipulación de la investigación.

De dichas órdenes, han ejecutado 49 y quedan pendientes 40, entre ellas, la de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

30 corresponden a personas que habrían estado vinculadas con la desaparición, y 10 con funcionarios que cometieron irregularidades para sostener la “verdad histórica”.

Y de los detenidos, uno es el excapitán de infantería José Martínez Crespo.

Este domingo 26 de septiembre, las familias de los 43 realizarán una marcha en la CDMX, del Ángel de la Independencia al Zócalo, en punto de las 16:00 horas.