México.- Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, aseguró que aún se tiene la esperanza de “encontrarlos con vida”.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en W Radio, Vidulfo Rosales reveló que si bien hay indicios para centrar las investigaciones en que los normalistas fueron asesinados, aún falta mucho por profundizar.

El posicionamiento de Vidulfo Rosales ocurre luego de que Alejandro Encinas manifestó que en las investigaciones curso no cuentan con indicios de que alguno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos esté vivo.

En ese sentido, el defensor de los padres de los 43 normalistas explicó que “no se puede llegar a estas conclusiones tan apresuradamente”, ya que los jóvenes no estaban juntos durante su detención el pasado 26 de septiembre de 2014.

‘Se tenían esperanzas con la entrada del gobierno de AMLO’, dijo Vidulfo Rosales

Las familias de los los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa expresan que lo único que buscan es obtener la verdad para poder descansar.

Además, Vidulfo Rosales resaltó que se tenían esperanzas una vez entrado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sin embargo, se ha notado un freno por parte de las autoridades.

Freno tomado en cuenta desde que no se desea investigar al Ejército y su relación con el caso Ayotzinapa. Esto pese a confirmarse diversos elementos que podrían apuntar al involucramiento de personal castrense.

Pese al freno de la investigación del Ejército, Vidulfo Rosales también reconoció los considerables avances que se han tenido, como:

  • Se han logrado identificar restos de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos
  • Ha habido detenciones importantes para el caso

Vidulfo Rosales reconoció que puede ser más difícil reconstruir la verdad después de siete años, pero también culpo a diversas instituciones de alentar las investigaciones.

Añadió que se ha pedido la renuncia de varias subprocuradurías que avalaron la famosa “verdad histórica” sin precisar más detalles al respecto, ya que ha adelantado se apostará primero por el diálogo.