18 de enero de 2022 | 22:33
México

Ayotzinapa: urgen investigar al Ejército para saber qué pasó con los 43 normalistas

Las familias de los 43 normalistas desaparecidos marcharon a 7 años de lo ocurrido en Iguala, Guerrero; reconocieron avances pero que son insuficientes para saber qué pasó con sus hijos
Marcha a 7 años de Ayotzinapa
Compartir en

México.- A 7 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, las familias resaltaron la urgencia de investigar al Ejército para saber qué pasó con sus hijos.

Este domingo 26 de septiembre de 2021, las madres y padres de los 43 realizaron una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, con la misma exigencia: la aparición con vida de los estudiantes.

A las 16:00 horas, la marcha comenzó a avanzar por Paseo de la Reforma hasta el Antimonumento +43, donde se realizó un pase de lista; al final en el Zócalo, se realizó un mitin para exponer las demandas.

A pesar de la pandemia de Covid-19, junto a las familias de los normalistas de Ayotzinapa, marcharon miles de personas, estudiantes, organizaciones civiles y colectivos.

Urgente investigar al Ejército y su relación con caso Ayotzinapa

Ya en el mitin final, madres de los 43 compartieron su pronunciamiento, donde resaltaron la urgencia de investigar al Ejército por la desaparición de sus hijos.

Aseguraron que hay trabas para iniciar la investigación contra el Ejército mexicano pese que existen las siguientes pruebas:

  • Hay indicios de que dieron seguimiento a los estudiantes desde que salieron de Ayotzinapa
  • Patrullaron Iguala el 26 de septiembre de 2014
  • La existencia de vínculos orgánicos entre militares con integrantes de Guerrero Unidos
  • Un testigos dijo que, al menos, 25 estudiantes fueron ingresados al 27 batallón de Infantería en Iguala

3 años con AMLO y no sabemos dónde están los 43

Las familias de los normalistas lamentaron que aunque el Gobierno de AMLO ha manifestado voluntad política para esclarecer el caso, a 3 años no hay respuestas claras.

Destacaron que aunque fueron identificados los restos de dos jóvenes, no saben su paradero, “¿qué pasa con los demás?, no han podido responder”.

También dijeron que con el pasar de los años, la salud de las madres y padres empeoran; recordaron a Bernardo Campos, papá del normalista José Ángel Campos Cantor, quien murió en días pasados sin saber el paradero de su hijo.

“Para el gobierno hay avances, para nosotros los avances son mínimos. La Fiscalía avanza con lentitud en la investigación, no han ejecutado 40 órdenes de aprehensión, no han traído a Tomás Zerón”.

Familias de los 43

Sobre la investigación al Ejército, las familias explicaron que es un tema que incomoda al gobierno, pero insistirán porque de lo contrario, ellos seguirán enfermando y terminará el gobierno de AMLO sin saber qué pasó el 26 de septiembre de 2014.

A 7 años, las madres y padres de los 43 de Ayotzinapa aún tienen la esperanza de ver vivos a sus hijos, por lo que los obstáculos que enfrentan no serán motivo para claudicar en la lucha.

¿Hay avances a 7 años de la desaparición de los 43?

En días recientes, las autoridades federales informaron sobre los avances que ha tenido el caso Ayotzinapa, entre los que se encuentran los hallazgos en la barranca ‘La Carnicería’, en Cocula, Guerrero.

A pesar de que en este lugar encontraron casi 200 restos óseos, el número de estudiantes identificados por ADN sigue siendo 3:

  1. Alexander Mora Venancio
  2. Jhosivani Guerrero de la Cruz
  3. Christian Alfonso Rodríguez Telumbre

A pesar de esto, las indagaciones en este lugar han abierto líneas de investigación diferentes a las que se tenían planteadas, lo que sigue derribando la llamada “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y el fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, explicó que una línea de investigación apunta a que se utilizaron lugares de fuego controlado, como incineradoras, que podrían estar relacionadas con la desaparición de los 43.

También dijo que se indaga una hipótesis donde los responsables habrían tirado varias costalillas en distintos tramos de la zona, como en la barranca.