Este jueves 18 de noviembre, el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) fue recibido por las madres y los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

Durante el recibimiento, Joaquina García, madre del normalista desaparecido Martín Getsemany García, recordó al Comité de la ONU que llevan 7 años de dolor y sufrimiento, y que ningún gobierno ni órgano de justicia ha resuelto el caso.

“Aquí están en la normal de Ayotzinapa, aquí vivimos y desde hace siete años vivimos con dolor y sufrimiento [...] Gracias por estar aquí, esperamos que nos sigan acompañando y nos ayuden a encontrar a nuestros hijos. No tenemos nada de solución”.

Joaquina García
Marcha a 7 años de la desaparición de los 43

Familias de los 43 piden apoyo del Comité de la ONU para tener justicia

En representación de los padres de los 43, Joaquina García pidió el apoyo del Comité de la ONU para que haya justicia, encuentren a sus hijos y que su visita a México impulse las acciones contra la desaparición de personas.

La reunión se realizó en el auditorio de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa; se sabe que las familias presentaron los avances en la investigación al CED.

Tras este evento, Horacio Ravenna se reunirá en Chilpancingo con diversos colectivos de familias de desaparecidos originarios de varias partes de ese estado.

Cabe destacar que de los cuatro integrantes del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, solo Horacio Ravenna se reunió con las familias de los 43, pues los expertos acordaron repartirse para abarcar el mayor número de reuniones durante su visita a México.

Horacio Ravenna también fue recibido por el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, y el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

Comité de la ONU y su visita en México

El 13 de noviembre pasado, los integrantes del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas llegaron a México para visitar y realizar reuniones del 15 al 27 de noviembre.

Tras su llegada, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos agradeció al Comité de la ONU por haber “puesto la mirada en la grave problemática que vivimos” y exigieron al gobierno que coopere sin restricciones.

Durante sus primeros días de visita, el CED se ha reunido ya con autoridades federales en la materia, como la Comisión Nacional de Búsqueda y también con la Comisión para la Verdad de la “Guerra sucia”.

Además, el 17 de noviembre sostuvieron una reunión en la CDMX con colectivos de familias que buscan a sus desaparecidos en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

“Integrantes del MNDM nos reunimos con el Comité CED para presentarles nuestra valoración sobre la crisis de desaparición de personas en México, basándonos en el análisis compartido en nuestro informe”.

Movimiento por Nuestros Desaparecidos

Los expertos también se reunirán con colectivos para participar en búsquedas en estados como Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos y Nayarit.

Además, realizarán pláticas con la Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), señaladas por las familias como las responsables de parte de la crisis de desaparición en el país.

Reunión del Comité de la ONU con colectivos de familias