El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su tercer informe sobre el caso Ayotzinapa, donde reveló que la Marina intervino en el basurero de Cocula para construir la llamada “verdad histórica”.

El GIEI afirmó esto luego de obtener un video, que hasta ahora permanecía desconocido, que exhibe una intervención no registrada del caso Ayotzinapa, en la que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) intervinieron y manipularon el basurero de Cocula, donde las autoridades del gobierno anterior aseguraron que fueron incinerados los restos de los 43.

Esto ocurrió antes de las primeras diligencias oficiales, el 27 de octubre de 2014, cuando se mencionó por primera vez al basurero y el inicio de la “verdad histórica” por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Cabe destacar que el video del basurero de Cocula, grabado por un dron, fue entregado personalmente por el actual titular de la Semar, el almirante José Rafael Ojeda Durán al GIEI, por orden del presidente AMLO.

Madres y padres de los 43 durante el tercer informe del GIEI

Peña Nieto pudo haber ordenado grabación en basurero de Cocula

De acuerdo con Angela Buitrago, del GIEI, el video que obtuvieron por la Marina es un archivo clasificado como secreto y de inteligencia que permaneció oculto por casi 7 años desde la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

Este tipo de grabación solamente pudo ser ordenada por el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, o el exsecretario de Marina, Francisco Vidal Soberón.

“Tanto la zona alta como la zona baja del basurero eran de relevancia para la investigación por la posibilidad de que en ellas se encontraran distintas evidencias en balística, restos óseos, ropa, sangre, etcétera. Ambas quedaron seriamente contaminadas después de la presencia del personal de la Marina”.

GIEI

El GIEI también afirmó que antes de los videos revelados por la Marina, se sabía que marinos habían participado en detenciones y traslados de los presuntos responsables del caso, pero no que habían estado en el basurero de Cocula.

Murillo Karam estuvo en el basurero de Cocula desde temprano

Otra revelación hecha por el GIEI fue que el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, estuvo en el basurero de Cocula, el 27 de octubre de 2014, desde las 8:15 de la mañana.

Esto es, al menos, 4 horas antes de que el Equipo Argentino de Antropología Forense llegara al lugar a recabar los indicios de manera oficial. Antes de esto, no hay registros de diligencias pero el video confirma la presencia de elementos de la Semar, de la Sedena y de la PGR.

Ángela Buitrago del GIEI

Los tres momentos clave presentados por el GIEI

Angela Buitrago resaltó los tres momentos clave que, desde el GIEI, han identificado sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

  • Primero. Antes de la desaparición se sabe, con certeza, que los estudiantes se estaban preparando para el 2 de octubre
  • Segundo. Durante, los estudiantes llegaron a Iguala de manera coincidencial como parte de la preparación al 2 de octubre que iniciaron desde el 12 de septiembre de 2014
  • Tercero. Después de la desaparición, existe información de quienes podrían estar involucrados y sabían lo que iba a pasar pero no tomaron las medidas correspondientes para evitarlo

El GIEI estará en México por el caso Ayotzinapa, por lo menos, 4 meses más porque señalaron que sí hay apertura por parte del gobierno de AMLO para seguir avanzando en la investigación.

Cabe destacar que los expertos Ángela Buitrago, Claudia Paz y Francisco Cox sostuvieron que, hasta ahora, no hay indicios de que los 43 desaparecidos estén con vida.

Entre la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa fueron desaparecidos en Iguala Guerrero.

“Verdad histórica” fue una simulación del gobierno de EPN

Claudia Paz y Paz, una de las miembros del GIEI, dijo que este tercer informe es la continuación de las revelaciones de los informes previos que ya señalaban a la ”verdad histórica” como una simulación.

Destacó que las revelaciones de este informe fueron posibles por la apertura de archivos militares y de inteligencia, que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque siguen faltando archivos para el esclarecimiento de los hechos.

En este sentido, explicó que con la información recabada concluyeron que hubo dos operaciones de inteligencia por parte del Ejército cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La primera: un seguimiento contrainsurgente de los estudiantes de Ayotzinapa desde días antes de la desaparición de 43 de ellos:

“Un seguimiento que vamos a llamar histórico, casi contrainsurgente a las actividades de la escuela, un seguimiento a las actividades de los estudiantes. Hay una orden expresa por parte de autoridades militares de dar seguimiento a los movimientos de los estudiantes dos días antes del 26 de septiembre, es decir, que las autoridades en aquel momento contaban con información prácticamente minuto a minuto de lo que está ocurriendo”.

Claudia de la Paz y Paz

La experta enfatizó que el Ejército sabía lo que ocurría pues además de contar con información del C4, había hombres siguiendo el trayecto de los estudiantes e infiltrados entre ellos: “gente de inteligencia con fachada de estudiantes”.

Angela Buitrago reconoció el trabajo también de la Unidad de Investigación y Juzgamiento para el Caso Ayotzinapa, a cargo del fiscal Omar Gómez, porque dijo que las “aquí las presiones son muy fuertes”.

A continuación, el video presentado por el GIEI sobre la intervención de la Marina en el basurero de Cocula: