Felipe Calderón y Vicente Fox encontraron en el atentado contra Ciro Gómez Leyva una razón para criticar a AMLO y su gobierno.

El periodista Ciro Gómez Leyva fue víctima de un ataque directo la noche del 15 de diciembre de 2022 cuando estaba a 200 metros de su casa en la Ciudad de México.

Felipe Calderón y Vicente Fox coinciden que el atentado contra Ciro Gómez Leyva ocurrió porque AMLO y su gobierno promueven el “linchamiento” contra periodistas.

El atentado contra Ciro Gómez Leyva ocurre cuando en México han sido asesinados 17 periodistas en lo que va de 2022.

Felipe Calderón acusa a AMLO de promover el linchamiento de periodistas

Felipe Calderón acusó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador promueve el linchamiento de periodistas y esta sería la razón de fondo que dio lugar al atetado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva el 15 de diciembre de 2022.

Felipe Calderón dijo que ese clima de linchamiento exacerba a los fanáticos y a los criminales.

“Mi solidaridad con @CiroGomezL. ¡Basta ya del clima de linchamiento promovido desde el gobierno contra prensa y opositores, que exacerba a fanáticos o criminales!”

Felipe Calderón.
Tuit Felipe Calderón

Esto lo señaló luego de que Ciro Gómez Leyva publicó en redes sociales la noche del 15 de diciembre los balazos que sufrió su camioneta apuntando al conductor del vehículo.

Cabe recordar que el periodista iba manejando su vehículo, por lo que le dispararon matar, pero lo salvó el blindaje de su camioneta.

Vicente Fox responsabiliza a AMLO por atentado contra Ciro Gómez Leyva

Vicente Fox, ex presidente de México, también se manifestó en torno al atentado contra Ciro Gómez Leyva y, a través de su cuenta de Twitter dijo que AMLO es responsable de la agresión al periodista.

El ex funcionario publicó un video en el que el periodista Ricardo Rocha condena el papel de México como el principal país en el mundo donde se matan periodistas.

Ricardo Rocha señala al presidente de México como un corresponsable en el atentado contra Ciro Gómez Leyva por haber “puesto en la mira a los periodistas”.

“López es más que responsable en el caso Ciro (Gómez Leyva). Él ha provocado todo esto por irresponsable”

Vicente Fox

AMLO muestra solidaridad con Ciro Gómez Leyva

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró su solidaridad con Ciro Gómez Leyva, como primer asunto durante su conferencia mañanera del 16 de diciembre.

AMLO aclaró que hay diferencias pero no se debe atentar contra la vida de las personas, no se debe molestar o agredir y mucho menos quitarle la vida.

AMLO dijo que hechos como este generan inestabilidad política pero le manda un abrazo, más allá de la diferencia de opiniones.

“Decirle a Ciro que no está solo... tenemos diferencias... las vamos a segur teniendo, pero es completamente reprobable que se atente contra la vida de cualquier persona y en este caso de un periodista”

AMLO

AMLO afirma que hay avances en investigaciones del atentado contra Ciro Gómez Leyva

AMLO detalló que tras el atentado contra Ciro Gómez Leyva las investigaciones se están llevando a cabo por parte de la Ciudad de México (CDMX).

Dijo que ya hay avances en la identificación con la participación de una motocicleta y un automóvil.

De hecho, Claudia Sheinbaum dijo por la noche que se están analizando cámaras del C5 para la investigaciones.

Corcholatas se suben al tema del atentado contra Ciro Gómez Leyva

Otra de las corcholatas, Marcelo Ebrard, espera que se dé pronto con los autores materiales e intelectuales del atentado contra Ciro Gómez Leyva y que se les aplique la ley.

Por su parte, el aspirante a candidato presidencial en 2024, Ricardo Monreal, recordó que la libertad de expresión es un derecho fundamental en la democracia.

Atentado contra Ciro Gómez Leyva se debe a la descalificación diaria de periodistas, coinciden políticos

El senador del Grupo Plural en ella Cámara de Senadores, Emilio Álvarez Icaza, exigió una investigación para la detención de los culpables del atentado.

“La voz de un periodista nunca debe silenciarse”, expresó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez.

Su líder nacional, Marko cortés, se solidarizó con todos los periodistas de México por la situación que se atraviesa en el país.

Kenia López Rabadán pidió que la Fiscalía de la Ciudad de México deje de perseguir a la oposición y centrarse en resolver delitos como este atentado contra Ciro Gómez Leyva.

A pesar de sus declaraciones filtradas contra periodistas, Alejandro Moreno, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció al respecto y dijo que la descalificación que a diario sufre la prensa tiene repercusiones claras.

Atentado contra Ciro Gómez Leyva fue provocado por AMLO, coincide Pedro Ferriz Hijar

Integrantes del gremio periodístico se solidarizaron con Ciro Gómez Leyva desde anoche.

Para Pedro Ferriz Hijar dijo que “esto es lo que quería López Obrador”, así lo escribió en redes sociales y dijo que es un atentado provocado por “el presidente de la república.”

Por su parte, Pedro Ferriz de Con de con culpó al presidente AMLO del clima de crispación que ha generado.

Denise Maerker, quien actualmente tiene el noticiero en prácticamente el mismo horario, se solidarizó con Ciro Gómez Leyva.

En un mensaje más largo, Joaquín López Dóriga expresó que da “tristeza y rabia que lo haya intentado” en referencia a que buscaban matarlo.

Por su parte, Carlos Loret de Mola dijo que es inaceptable e indignante hasta dónde se ha llegado.

México, el país sin guerra más peligroso para ejercer el periodismo

Enrique Acevedo quien estará al frente del noticiero estelar de Nmas a partir de enero de 2023, recordó en un mensaje en inglés, para el público que lo sigue en Estados Unidos y otros países, que a pesar de tratarse de un periodista que presenta un noticiero estelar, México sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Tuit Enrique Acevedo

De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, en su reporte 2022, México es el país sin guerra más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.