Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte, señaló que existe impunidad en los casos de feminicidios, pues comentó que los agresores lo hacen porque “no pasa nada, ya que no hay consecuencias”.

En conferencia de prensa con la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), destacó que las carpetas hechas por las autoridades no se hacen adecuadamente y por ello, al momento de dar una resolución, aparece la impunidad.

Por si fuera poco, expresó que los feminicidios que llegan a judicializarse son una minoría, casi insignificante.

“¿Por qué los hombres matan mujeres todos los días? Porque pueden, porque no pasa nada, porque no hay consecuencias.

Porque los feminicidios no se investigan, porque cuando se investigan, se investigan mal.

Y como se investigan mal, por regla general, las carpetas que se arman en las fiscalías no se arman adecuadamente y de ahí, viene después la impunidad con la resolución.

Pero los asuntos que se judicializan, de desapariciones y muertes de mujeres son una minoría, casi insignificante”.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte

Arturo Zaldívar afirmó que el país vive retos muy amplios en lo que cabe a temas como seguridad, justicia y paz; sin embargo, dijo que hay uno prioritario: el relativo a la violencia de género y los feminicidios que azotan al país.

El discurso en torno a los feminicidios de Arturo Zaldívar se da luego de que casos como el de Debanhi Escobar o Yolanda Martínez se volvieran tendencia en últimas semanas.

Arturo Zaldívar: “No podemos seguir viviendo en un país donde las mujeres desaparecen”

Previamente, Arturo Zaldívar dijo que “no podemos seguir viviendo en un país donde las mujeres desaparecen”.

Por lo anterior, comentó que “urge una alianza con autoridades para revertir esta tragedia colectiva”.

Esto por medio de las universidades, que dice, tienen una enorme responsabilidad de cambio de cultura.

“Para se tome en serio, la justicia y la paz, se urgen programas profundos para coadyuvar a un cambio en el cual “cualquier mujer pueda estar en la calle, a cualquier hora y vestida como quiera”.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte

Arturo Zaldívar: tragedia colectiva existe porque existe cultura machista en hogares y universidades

Por otra parte, el ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, dijo que la tragedia colectiva existe porque la cultura machista que hay en hogares y universidades.

De acuerdo con este, cuando dejamos que este patrón se repita y no hay políticas de cero tolerancia al lenguaje, a los chistes, a la miradas y al multi acoso que sufren todas las mujeres; después se culpa a las víctimas y se excusa que “porque traían minifalda, o salieron de noche, o las dejaron las amigas, les pasó alguna cosa”.

Cabe destacar que Arturo Zaldívar ha dicho en recientes días que se requieren medidas más eficaces para combatir los feminicidios.