La Secretaría de Gobernación (Segob) a través del subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas, hizo un llamado a autoridades para frenar la “pereza institucional” y resolver las desapariciones de mujeres.

El llamado fue dirigido a gobiernos estatales y municipales del país, a quienes Alejandro Encinas pidió dejar de lado el celo o la pereza institucional para trabajar en conjunto con el gobierno federal en la grave crisis de desaparición de mujeres en México.

“Aquí ya no cabe el celo o la pereza institucional, más allá de que podamos tener visiones distintas de cómo enfrentar los distintos problemas de violencia e inseguridad en el país, este fenómeno nos exige al gobierno federal, a los gobiernos de los estados y los municipios, a la Fiscalía General y las fiscalías de los Estados y al Poder Judicial a trabajar de manera conjunta”.

Alejandro Encinas

Esto lo solicitó durante el Segundo Encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo Alba en Morelos, mismo que fue encabezado por el subsecretario.

Alejandro Encinas dijo que el delito por desaparición de mujeres “no hace distinción de partidos, ni de gobiernos” sobre todo cuando se registra una desaparición de 9 mujeres al día. “Esto no puede postergarse”, aseguró.

[object Object]

Alejandro Encinas pide lograr un consenso para actualizar el Protocolo Alba

En relación a la desaparición de mujeres, el subsecretario de la Segob, Alejandro Encinas, pidió lograr un consenso en los criterios mínimos para que la actualización del Protocolo Alba se lleve a cabo.

Dijo que con la actualización y consolidación del Protocolo Alba será un paso para enfrentar y revertir la crisis de desaparición de mujeres: niñas, adolescentes y adultas.

“Este es un trabajo que lleva ya tiempo discutiéndose y ha contado con el apoyo de ONU Mujeres, pero particularmente con la experiencia de las comisiones locales de búsqueda, las de las fiscalías de los estados, los gobiernos de los estados y el gobierno federal, y que consideramos que puede ser un paso muy importante para consolidar el protocolo y cumplir con este deber, para que esta crisis que hoy enfrentamos en materia de niñas o adolescentes y mujeres adultas desaparecidas pueda revertirse”.

Alejandro Encinas

Subrayó que es vital garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, “que toda aquella mujer que camine por la calle lo haga con tranquilidad”, dijo.

¿Qué es el Protocolo Alba?

Cabe recordar que el Protocolo Alba fue creado por la Segob como un mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas en México.

Este proyecto es alterno a la Alerta AMBER y data desde el 2003 cuando empezó a operar en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con la Segob, el objetivo del Protocolo Alba es:

“Realizar la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano”.

Segob

El Protocolo Alba se efectúa en conjunto con el Comité Técnico de Colaboración Institucional, las Fiscalías y/o Procuradurías o Comisiones Locales de Búsqueda de Personas.

Finalmente, el subsecretario Alejandro Encinas, enfatizó que tanto las autoridades como la sociedad misma deben trabajar para que las mujeres no tengan miedo de regresar a casa, donde reiteró que también hay altos índices de violencia en todo el país.

[object Object]