El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, visitará el penal de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra recluida Rosario Robles, desde hace casi 3 años.

La visita se da luego de que alrededor de 600 mujeres del penal se organizaran para pedir el apoyo en irregularidades y malas condiciones de la prisión.

Sin embargo, Robles aclaró que, aunque forma parte de esta agrupación, no hablará sobre su caso sino de temas generales respecto al penal.

Rosario Robles no busca trato especial, visita de Arturo Zaldívar es para las mujeres de Santa Martha Acatitla

Rosario Robles aseguró que no busca que se le dé un trato especial durante la visita de Arturo Saldívar a Santa Martha Acatitla, hecho que calificó como un hecho muy importante.

Recordó que en el marco del Día Internacional de la Mujer, más de 600 mujeres expusieron las situaciones legales de abuso que viven en el penal.

Por ello, se busca que con la visita, las mujeres en situación de reclusión puedan exponer las situaciones legales que consideran un abuso como la prisión preventiva.

“Este abuso de la prisión preventiva es la regla y no la excepción…no se juzga con perspectiva de género”

Rosario Robles

Rosario Robles aseguró que es necesario hablar sobre las cuestiones penitenciarias par abrir camino que le permita a las mujeres que por delitos menores e incluso inocentes, puedan llevar su proceso en libertad.

“Mujeres que por delitos menores e incluso inocentes están aquí en la cárcel y que debieran estar en la calle con sus hijos, con sus familias y, en todo caso, siguiendo sus procesos en libertad”

Rosario Robles

Visita de Arturo Zaldívar es para quienes no tienen voz, asegura Robles

Rosario Robles enfatizó que la visita de Zaldívar no es para hablar de su caso, sino para las mujeres que no tienen voz como ella ha tenido en medios pese a estar en Santa Martha Acatitla.

“Yo he sido muy enfática de que la visita del ministro no es para hablar, en primera de casos concretos porque somos mil 400 mujeres las que estamos aquí, ni mucho menos del mío…Todo este esfuerzo es para todas, no es para una en particular”

Rosario Robles

Asimismo, dijo que no se va a aprovechar de la visita del ministro, pues confía en que en el nivel judicial en el que se encuentra su caso pueda encontrar su libertad próximamente.

Por ello, ella y sus compañeras se han organizado para plantear problemáticas y posibles mesas de trabajo con Arturo Zaldívar para que se den solución a grupos de mujeres.

“Yo tengo voz, yo puedo hablar con ustedes. yo puedo expresar todo lo que me pasa afortunadamente, pero las mujeres que están aquí no tienen voz, no tiene quien hable por ellas, están abandonadas. fueron arrojadas a una alcantarilla como es esta y necesitamos que ellas sean escuchadas”

Rosario Robles

Rosario Robles dijo que las situaciones de las mujeres es inimaginable, sin contar la pérdida de la libertad

Compartió que la mayoría de las mujeres en Santa Martha Acatitla son madres y muchas de ellas jefas de familia.

Esto quiere decir que tienen que trabajar desde la cárcel para mantener a su familia que se encuentra afuera.

“La inmensa mayoría son madres y esta separación de los hijos es un dolor de todos los días”

Rosario Robles

Asimismo, dijo que muchas mujeres que ingresaron embarazadas y dieron a luz dentro de un penal fueron separadas de sus hijos.

Además, muchas de ella fueron intervenidas quirúrgicamente sin su consentimiento para quitarles la matriz “y les han impedido así poder seguir siendo madres”.

“Cada historia de estas mujeres es una historia de tragedia”

Rosario Robles

Rosario Robles no confía en los jueces de control pero sí en el Poder Judicial

Luego de que un tribunal de la Ciudad de México resolvió que el fiscal general Alejandro Gertz Manero violó su presunción de inocencia, Rosario Robles aseguró que sí confía en el Poder Judicial.

Asimismo, dijo que ella es la más interesada en que se lleve a cabo su juicio, pero no confía en los jueces de control, que, de acuerdo con ella, están violentando la ley.

Rosario Robles dijo que espera que sus recursos legales logren que recupere su libertad y entonces enfrentar su proceso fuera de Santa Martha Acatitla.

“Yo dije desde el principio que era la más interesada en que se llevara a cabo ese juicio para que se aclarara pero no podemos permitir que lleguemos a un juicio violentandose la ley porque eso ya n os va a anunciar un resultado”

Rosario Robles

Resaltó que el estar en situación de reclusión coarta su libertad para defenderse con plena capacidad.

Asimismo, aclaró que hasta el momento no se han encontrado pruebas en su contra porque no existen tales.

Además, dijo que no va a rendirse ante las extorsiones de la fiscalía que, de acuerdo con ella, en más de una ocasión para que declare contra personas de las que no le consta hayan cometido un delito.

Por ello, aseveró que ella logrará su libertad, pero no a costa de la desgracia de alguien más.

“Yo sí quiero enfrentar el proceso en libertad. yo quiero enfrentar este proceso con capacidad para defenderme plenamente. Cuando estás aquí adentro se anulan en muchos sentidos tus capacidades de poder defenderte”

Rosario Robles

Rosario Robles fue acusada de omisión en sus funciones y no evitar el desfalco de la llamada Estafa Maestra por 5 mil millones de pesos.