Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN) exclamó que cada mujer y niña desaparecida en México es un tragedia colectiva.

“El dolor por cada mujer y niña muerta o desaparecida toca lo más profundo del corazón de México”, escribió Arturo Zaldívar en un mensaje difundido a través de redes sociales.

El ministro presidente de la SCJN enfatizó la urgencia de tomar medias eficaces para detener las desapariciones de cada mujer y niña en México.

“Todas las instituciones debemos asumir nuestra responsabilidad y actuar en consecuencia”, concluyó Arturo Zaldívar utilizando el hashtag #NiUnaMás.

Las declaraciones de Arturo Zaldívar se dan a unas horas de que Debanhi Escobar fuera encontrada muerta la noche del 21 de abril en el motel Nueva Castilla de Escobedo en Nuevo León.

Información preliminar de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León señala que Debanhi Escobar pudo haber muerto al caer en el interior de una cisterna en el motel Nueva Castilla; versión que ha sido rechazada por su familia y la ciudadanía.

Debanhi Escobar

En México hay más de 16 mil menores desaparecidos, principalmente niñas y adolescentes mujeres

Como el caso de Debanhi Escobar existen miles en México, pues de acuerdo con datos analizados por la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), en México hay más de 16 mil menores desaparecidos, la mayoría conformado por niñas y adolescentes mujeres.

Tan solo en Nuevo León, durante la búsqueda de la joven de 18 años, al menos cinco mujeres desaparecidas en México fueron encontradas lamentablemente muertas.

Ni una menos

Entre las 19:00 horas del 17 de abril y las 19:00 horas del 18 de abril, es decir en 24 horas en Nuevo León, fueron encontradas siete mujeres que contaban con un reporte de desaparición, cinco de ellas fueron encontradas lamentablemente muertas, se trata de:

  • Irlanda Marcela Ramírez, de 14 años, quien fue vista por última ocasión el 19 de abril en García.
  • Ingrid Guadalupe Castillo, de 15 años fue vista por última vez en el municipio de Escobedo.
  • Brisa Anahí Porras Cerda, de 16 años, quien desapareció el pasado 16 de abril.
  • Jenifer Nicool Almaguer Vargas, de 14 años, habían desaparecido el 16 de abril en Monterrey
  • Irma Hernández Cruz, de 19 años, que había desaparecido desde el 15 de abril.