El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, pidió romper con el patriarcado, en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este 25 de noviembre se desarrollan diversas marchas, protestas y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer en México y el mundo, para exigir que la violencia de género se erradique.

A la lucha se sumó el ministro presidente de la SCJN quien aseguró que “el patriarcado va a caer” y pidió luchar “hasta que la dignidad se haga costumbre”.

“Nuestro deber es alzar la voz por todas ellas y romper definitivamente con el pacto patriarcal”

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN

Arturo Zaldivar pide terminar con el pacto patriarcal

El ministro presidente Arturo Zaldívar aseguró que el patriarcado “va a caer” gracias a que las mujeres lo están tirando.

En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Arturo Zaldívar pidió sumarse a la eliminación del patriarcado y del pacto patriarcal instaurado en la sociedad.

“El patriarcado va a caer, ellas lo están tirando. Ellas son las protagonistas de este cambio pero nos toca ser solidarios con su lucha, cuestionar profundamente lo que nos han enseñado desde siempre sobre la masculinidad”

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN

Arturo Zaldívar aseguró que a lo largo de su vida ha podido aprender de las mujeres que marchan, las víctimas de violencia, de madres buscadoras, entre otras muchas mujeres que “vivimos en un mundo patriarcal”.

“He aprendido que vivimos en un mundo patriarcal, en el que ser mujer implica vivir en discriminación. implica vivir conforme a expectativas sociales que confinan a las mujeres a ciertos roles, a ciertos modelos de feminidad, de los cuales apartarse puede resultar mortal”

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN

Asimismo, aclaró que aprendió que son precisamente las mujeres quienes están tirando el patriarcado de la sociedad y llamó a todos a ser aliados en la lucha contra la violencia y la desigualdad.

El patriarcado tiene que caer; es cuestión de derechos, asegura Arturo Zaldívar

En su discurso con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Arturo Zaldívar aseveró que el patriarcado tiene que caer.

Asimismo, aclaró que no se trata de una cuestión de ideología, sino de derecho, como una condición indispensable para que “las niñas puedan soñar con un futuro distinto”.

“El patriarcado tiene que caer. No es cuestión de ideología: es cuestión de derechos. Es una condición indispensable para que las niñas puedan soñar con un futuro distinto, en el que sus anhelos importan”

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN

Arturo Zaldívar llamado a cuestionar profundamente el cómo se ha enseñado la idea de la masculinidad, así como a no reír o validar actos de violencia de género.

El ministro presidente recordó que por mucho tiempo la desigualdad estuvo avalada por las leyes que perpetuaban una “posición de inferioridad” en las mujeres.

Pese a que muchas de estas leyes ya no existe, “la discriminación persiste” desde la cultura y los convencionalismos sociales.

“La violencia de género es una, pero tiene mil y una caras. Es un espectro que va desde lo aparentemente inofensivo, hasta la violación, la mutilación, la trata y el feminicidio”

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN

Arturo Zaldívar aseveró que la violencia contra las mujeres existe aunque se insiste en minimizarla. Por lo que reiteró la necesidad de terminar con el patriarcado, así como prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.